Inteligencia artificial e inteligencia emocional

César Kanashiro Castañeda

En el mundo contemporáneo se producen teorías y conceptos innovadores, como es el caso de las formas de inteligencia. Y en los círculos académicos se trata ahora de describir el contenido de la inteligencia artificial y de la inteligencia emocional. Ahora, ¿Cómo influye en nuestras vidas? ¿Será bueno tener esta clase de inteligencia o será mejor descartarla para que no desplace la actividad humana?

Hasta ahora no se ha dado una definición en concreto de que es la Inteligencia artificial (IA) y las que ya se cuentan son muy antiguas o bien son muy alejadas a la realidad que enfrentamos; sin embargo, se ha logrado rescatar dos que son las que más se acercan al cambio de las nuevas tecnologías. La primera de ellas nos dice: “Un campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales”. Schalkof (S.F.) Introducción a la Inteligencia Artificial. Recuperado de http://www.cs.upc.edu/~bejar/ia/transpas/teoria/1-IA-introduccion.pdf.

Mientras que la otra definición nos habla de lo siguiente: “La Inteligencia Artificial es la rama de las Ciencias de la Computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos”. Malpica,J.(S.F.)Inteligencia Artificial y conciencia Recuperado de: http://www3.uah.es/benito_fraile/ponencias/inteligencia-artificial.pdf.

Encontramos la definición de Inteligencia Emocional (IE) como una capacidad que contamos para sentir. “La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último —pero no. Por ello, menos importante—, la capacidad de empatizar y confiar en los demás.” Goleman, D.(S.F.) Inteligencia Emocional Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdf

Otra definición es: “La literatura científica sobre la IE ha mostrado de forma amplia la influencias que la expresión afectiva, la percepción emocional, el conocimiento de las emociones y la regulación de nuestros estados de ánimo tienen sobre nuestras vidas“. Fernández, P(S.F) Inteligencia emocional, supresión crónica de pensamiento y ajustes psicológicos. Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF13supresion_cronica_de_pensamientos.pdf

La inteligencia emocional cuenta con tres tipos de habilidades, las cuales nos ayudan a desarrollarnos en un entorno social.

La llamada sofrosyne es la virtud de la ciudad y la inteligencia en el gobierno de la vida de cada ser humano; la preocupación de gobernarse a sí mismo y de controlar sus impulsos y pasiones tiene una relación con el desarrollo de la vida en comunidad.

La segunda: el entusiasmo, nos dice como es una actitud maestra, esto quiere decir, es la habilidad que nos ayuda a enfocar los aspectos sociales, la capacidad de planificar, pensar, concentrarse y tomar decisiones.

La última de estas tres habilidades, la empatía, la que nos ayuda a ponernos en la piel de otra persona, el poder sentir el dolor de otras personas.

Se puede resumir que la IE es la capacidad con la que contamos los seres humanos para experimentar las diferentes emociones en el medio en que nos encontramos. Esta misma es la que nos enseña cómo comportarse en la sociedad en la que vivimos, todo esto con ayuda de las habilidades que se mencionaron anteriormente, las cuales nos ayudan a tener un gobierno sobre nosotros mismos.

Es cierto que desde el momento en que llegó el uso de las computadoras cambió radicalmente la sociedad, pues nos hizo ser dependientes de estas nuevas tecnologías, sin ellas, en estos momentos somos inútiles, por decirlo de alguna manera, pues es tan cotidiano el uso de estas tecnologías, en este caso hablando de la computadora, que para cualquier motivo nos metemos a ella a consultar cualquier cosa por insignificante que parezca, por ejemplo, las mamás de hoy en día la utilizan hasta para consultar una receta de cocina.

Es una herramienta para seguir desarrollando habilidades, pero se debe saber utilizar correctamente. La inteligencia artificial ha demostrado grandes avances en el desempeño del estudiante, sin duda alguna el implemento de la tecnología ha marcado muchos cambios en los alumnos y maestros: la forma de educar ha cambiado para bien de todos.

Creemos que también sería bueno que los profesores no solo se preocuparan por el desarrollo profesional y académico, sino también, por los avances en lo emocional, en cómo conviven y se relacionan los estudiantes, en el uso de nuevas tecnologías, en cómo poco a poco van creciendo como estudiantes, por supuesto, hablando moralmente. Hay la necesidad que de vez en cuando los profesores se preocupen por este aspecto.

Mucha gente cree que si hay inteligencia artificial podría llegar a sustituirnos en los puestos de trabajo e incluso con nuestra familia, pero si le sabemos dar un uso adecuado, consideramos que en vez de perjudicarnos nos beneficiará en un futuro no muy lejano para diversas cuestiones en nuestra vida.