Con serenata, danzas y procesión, Huánuco celebró Octava en Honor a la Virgen de la Asunción 

Aniversario de Huánuco llegó a su fin con festividades del fin de semana    

El pasado fin de semana, se celebró el II Festival Internacional Rima que Rima “Reencuentro de oralidades viajeras”, en la que se presentó “Oralidades en Huánuco”, como parte de la Festividad de la Octava en Honor a la Virgen de la Asunción. 

Asimismo, diversos artistas y danzantes de diversas partes de la región se presentaron en la serenata para festejar a la Santa Virgen de la Asunción. Entre ellos, sobresalió la presentación de las cofradías de los Negritos de Huánuco. 

En ese sentido, Digno Fernández, cultor huanuqueño, conversó con el Diario Ahora sobre la misa y el recorrido de la procesión de la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la fundación de la ciudad de Huánuco.

Mencionó que autoridades y decenas de creyentes católicos participaron de la procesión de la imagen de la virgen, la cual se desplazó por las diversas calles del centro de la ciudad de Huánuco. Dicha actividad dio por finalizado el aniversario de Huánuco.

“Estamos en la procesión de la Octava en honor a la Virgen  de la Asunción. Esta es una fiesta muy tradicional, dando por finalizadas las actividades por los 484 años de fundación española de la ciudad de Huánuco”, indicó.  

“Esta es una fiesta que antiguamente se realizaba y que se recuperó en el año 1984, asimismo, a través de esta adoración, buscamos la identidad de nuestros pueblos. Cada año, más personas nos acompañan y este 2023 hemos visto la fe de los adeptos a la virgen”, indicó.

Los creyentes demostraron fe a la virgen, también cantaron y la llevaron en alza por las diversas avenidas, derramando bendiciones a los cientos de vecinos de la Ciudad de Los Caballeros de León.

La procesión finalizó ayer con la recepción de la imagen por parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco y un compartir con la población huanuqueña.

“Ayer se dio fin de fiesta del aniversario de Huánuco. La Virgen de la Asunción es la patrona de la fundación de nuestra ciudad huanuqueña. Es un ejemplo de identidad cristiana que se sigue cultivando en Huánuco”, finalizó.   

Este festival se desarrolla del 10 al 31 de agosto, teniendo como principales sedes a Lima, Huánuco y Cuzco.