Trabajadores del Hospital Hermilio Valdizán reinstalados tras despido arbitrario

La Sala Laboral de Huánuco resolvió a favor de los trabajadores despedidos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

La Sala Laboral de Huánuco confirmó esta última semana las medidas cautelares de reposición para aproximadamente 160 trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán en Huánuco, quienes fueron despedidos arbitrariamente el año pasado. Esta decisión judicial resuelve a favor de los trabajadores, negando las oposiciones que formuló la Procuraduría del Gobierno Regional de Huánuco.

El Dr. Angel Lazo Flores, abogado de los trabajadores, informó que con este pronunciamiento, por tercera vez el Poder Judicial otorga la razón a los empleados. La primera vez fue cuando el juez de primera instancia ordenó la reposición provisional; la segunda, cuando los jueces laborales de primera instancia declararon infundada la oposición a la medida cautelar; y la tercera, con esta reciente confirmación de la Sala Laboral que declara infundada la apelación de la Procuraduría del Gobierno Regional.

Lazo Flores destacó que la resolución es inimpugnable por su naturaleza, y en consecuencia, los trabajadores seguirán trabajando de forma provisional hasta que se emita una sentencia definitiva en el proceso principal.

El letrado expresó que tomaron el pronunciamiento con mucha calma y esperanza, confiando en que el proceso principal se resuelva con justicia y conforme a la ley. Además, mostró su preocupación por el hecho de que el despido masivo de 313 trabajadores por parte del Médico Brady Caypa el año pasado, puso en grave riesgo la salud de miles de huanuqueños al paralizar servicios de salud durante aproximadamente dos meses, a pesar de la existencia de un presupuesto para continuar los servicios. Se menciona también la devolución de un promedio de 15 millones de soles del presupuesto de los trabajadores CAS del Hospital Hermilio Valdizán al Estado el año pasado.