Plan de desarrollo de Huánuco prioriza acceso a servicios y mejora económica

El acceso a los servicios básicos y la mejora del empleo y desarrollo económico en la región, son las metas priorizadas en el Plan Regional de Desarrollo Concertado (PRDC) de Huánuco a 2021, que fue aprobado por mayoría en el Consejo Regional.
El PRDC es un documento orientador para la toma de decisiones y desarrollo territorial de la región. Fue elaborado y aprobado por todas las instituciones y organizaciones que priorizaron 6 componentes orientados al cierre de brechas: Acceso al servicio, Desarrollo económico, Ambiente y gestión de desastres, Cohesión territorial e infraestructura, Derechos humanos e inclusión social y Desarrollo institucional y gobernabilidad regional.
Para cumplir las metas de esos componentes, el PRDC plantea 1417 proyectos con un presupuesto estimado de S/7 530 347 745.05. La gerente de Planificación, Wuilda Jacha, dijo que con el presupuesto del Gobierno Regional se necesitarían más de 50 años para cumplir este plan; por eso sustentó la importancia de la participación de todos los niveles de gobierno. Jacha pidió al Consejo que declare “de interés regional” el Plan, para obligar a todos los municipios a alinearse a los objetivos.