Lluvias torrenciales afectan agricultura y dejan incomunicada a San Buenaventura

Zoilo Toribio Jiménez, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Buenaventura, informó que todo el ámbito distrital se encuentra muy afectado por lluvias torrenciales, fuertes ventarrones y granizadas que han dañado la agricultura, por un lado, inundado viviendas y dos instituciones educativas, además que la carretera de integración a la capital provincial se encuentra interrumpida desde la noche del 29 de diciembre. Estos fenómenos de la naturaleza han sorprendido a los pobladores y autoridades que nada han podido hacer para impedir el perjuicio en tan alto grado de los cultivos, además de los huaicos que han dejado intransitable la única vía de comunicación con la capital provincial.
Toribio informó que resultaron afectadas por inundación en la capital distrital, la I. E. n.° 84068 de primaria, así como la I. E. José Carlos Mariátegui La Chira, de secundaria, y numerosas viviendas, además a por lo menos 280 agricultores y aproximadamente 4 km de la carretera hacia Huacrachuco, que se encuentra interrumpida por la caída de lodo y piedras, requiriendo maquinaria para su limpieza. Las condiciones climáticas continuaron inestables con persistentes lluvias durante todo el fin de semana en gran parte del distrito de San Buenaventura.
Zoilo Toribio explicó que el levantamiento de la información en todo el ámbito distrital no se concluyó hasta ayer, y se espera, en el transcurso de esta mañana, tener el detalle de la afectación en la capital distrital de los dos centros poblados y diversos caseríos desde donde se reportan los daños. Entretanto se cuente con toda la información para ser presentada ante la Oficina Regional de Defensa Civil y la Dirección Regional de Agricultura, solicitó la inmediata atención en la rehabilitación de la carretera con maquinaria que no tiene la municipalidad distrital.