- Resaltan falta de control en establecimientos de salud de primer nivel
- También qué centros de salud de Aparicio Pomares y otros no cuentan con Plan Multianual de inversión
Rollin Cruz Malpartida, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), anunció que se detectó que en los establecimientos de salud del primer nivel existen personal de salud que programaba sus horas de trabajo de acuerdo a sus conveniencias, trabajaban 8 a 10 horas diarias y luego desaparecían.
Explicó que en dichos hospitales y centros de salud no existía ningún control y cada profesional de la salud era dueño de su propio tiempo.
“Médicos, enfermeras, obstetras, técnicos odontólogos, esto ha caído en una falta de control, en un libre albedrío, donde en cada establecimiento cada quien se reprograma sus horas de acuerdo a sus necesidades, cuando la reprogramación debe ser de acuerdo a la necesidad de la institución”, criticó.
Explicó que este diagnóstico se ha detectado durante los siete primeros meses de gestión de la Diresa.
“Siete meses es poco tiempo para mover indicadores que han estado rezagados por bastante tiempo, pero nos ha servido para formar los pilares para mejorar las condiciones de salud”, sostuvo.
Plan multianual
Otra de las problemáticas que se han detectado es que se han estado realizando edificaciones para algunos centros de salud y cambiando de categoría, “pero no han aumentado su recurso humano, o sea no se ha elaborado plan multianual de inversión”.
“Tenemos centros de salud donde se han concluido sus obras como en el centro de salud en Aparicio Pomares, Pillco Marca, Perú, Corea, Carlos Showing, que no han tenido su plan multianual de inversiones”, narró.
De modo que han aumentado su categoría, pero tienen personal con la categoría anterior. “Esto ha sido una despreocupación de las gestiones anteriores que nos ha generado una brecha que ahora no podemos solucionar”, lamentó.
Explicó que mientras un establecimiento 1-III atiende 12 horas diarias y solamente cuenta con las áreas de laboratorio, odontología y psicología, sin embargo, un establecimiento 1-IV atiende las 24 horas del día y, por lo tanto, necesita más personal de salud.
“Para este año estamos garantizando que las obras de infraestructuras, que se van a culminar entre el 2023 y 2024, tengan su proyecto multianual de inversión para Castillo Grande, Monzón, Llata, entre otros”, indicó.
EL DATO
Adelantó que se hallaron establecimientos de salud que tenían 12 ecógrafos y ninguno de ellos estaba registrado en el “Siga Patrimonio”. “No había una exigencia para que los bienes que se adquieren ingresen a una base de datos”, sostuvo.




