Festival Jala Jala otorgó León de Oro a destacados escritores huanuqueños

En el marco de la 5° edición del Festival del Jala Jala la comisión organizadora otorgó por primera vez el “León de oro” a los destacados escritores huanuqueños Víctor Domínguez, Mario Malpartida y Samuel Cárdich, por su trayectoria y aporte a la cultura.

En esta edición el festival implementó la denominada “Zona Cultural” donde se expuso y vendió libros de los tres autores homenajeados y otros escritores como Miguel Rivera, John Cuellar, Jhonn Medina, Cristina Villaflor, Luz Angela Benitez, Claudette C´ Espinoza, entre otros. Contó con la participación especial de los jóvenes artistas plásticos Federico Obregón, Yerson Lino y Julio Domínguez quienes realizaron una muestra de pintura rápida, Alicia Yadira y Andrea Recavarren presentaron sus trabajos pintura sobre hojas secas y caritas pintadas.

En su intervención, al recibir el “León de Oro”, Víctor Domínguez (Vedoco) agradeció a la comisión organizadora por este homenaje en vida. “Muy pocas veces he aparecido en escenarios como este, debo decir que esta es una de las actividades que gira en torno al arte integral, aquí está el arte de la literatura, la música, pintura, gastronomía, danza, todas las artes se han juntado, por eso mi felicitación a los organizadores. Es tiempo que se levante desde Huánuco todas las expresiones culturales que en otros departamentos dan prioridad”, expresó Víctor Domínguez, uno de los intelectuales más importantes que tiene el centro oriente peruano.

A su turno, el escritor Mario Malpartida se mostró muy emocionado, “Mi abrazo fraterno, cariñoso, de huanuqueño, de puro sentimiento, por este homenaje que nos hace en medio de una gran algarabía, para nosotros también es una algarabía cada vez que publicamos un libro, cada vez que alguien nos dice ¡He leído tu libro! Por eso nuestro corazón permanentemente estará aquí para entregárselo con el mayor cariño, con la mayor dimensión humana que puede tener un artista”, manifestó.

El Festival congregó a las más grandes y exitosas empresas huanuqueños, así como también a nuevos emprendimientos, contó con la presentación de la cofradía de negritos de niños “El gran Pequeño” y cofradías de negritos importantes. Como parte de su responsabilidad social, en este año también se realizó una colecta para los Bomberos voluntarios de la Salvadora N.º 52 y la cruzada solidaria a favor de nuestros hermanos menores (mascotas en estado de abandono). Después del corte de árbol a ritmo de un carnaval, el fin de fiesta llegó de manos de artistas peruanos como Daniela Darcorut, Grupo Río y los Hermanos Yaipen.