Visitas en centro arqueológico Kotosh cayeron un 16 % por Fiestas Patrias

  • Dircetur afirma que región percibió S/13 millones en festividades de julio 

Katherine Sánchez Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), anunció que este año se redujo un 16 % las visitas al complejo arqueológico Kotosh durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

“Del 27 al 30 de julio, se ha tenido 2, 966 visitantes al sitio arqueológico de Kotosh, quiere decir que ha bajado en comparación con el año pasado, ya que fueron alrededor de 4,300 en esas fechas”, sostuvo.

Explicó que una de las causas de esa reducción habría sido por el cambio de la vía de acceso a la zona arqueológica, luego que el puente colgante fuera clausurado por reparaciones técnicas en abril de este año.

“¿A qué se puede deber? Uno es este nuevo ingreso, el nuevo acceso, a pesar de que algunos sí conocían porque se hizo una difusión constante del nuevo acceso por el sector del Badén, en el kilómetro 4”, recalcó.

Resaltó que la disminución de turistas en Kotosh y el templo de Las Manos Cruzadas fue algo fortuito. 

“El año pasado sí recibimos mayor flujo de visitantes, sin embargo, este año nos jugó en contra un desconocimiento del nuevo ingreso, a pesar de toda la difusión que se ha realizado”, mencionó.    

Flujo turístico aumentó 5 % 

Por otro lado, Katherine Sánchez afirmó que se ha registrado un incremento del 5 % del flujo de visitantes en Tingo María en comparación con años anteriores. 

Asimismo, la jefa de la Dircetur comunicó que las festividades que se realizaron durante todo el mes de julio en las 11 provincias de la región tuvieron 31 mil movimientos de visitas, de los cuales 70 % fueron turistas y 30 % fueron visitantes, con un gasto promedio 600 soles por persona.

Tras el procesamiento de la data, los técnicos de la Dircetur calcularon que se obtuvo 13 millones de soles en todas las festividades que se realizaron a nivel regional. 

EL DATO 

La jefa de la Dircetur alertó que se viene dando una inflación económica en las familias en todo el Perú. “La canasta básica prioriza el tema de la alimentación, y el tema de los viajes y ocio es una actividad secundaria”, explicó.