Películas del 27 Festival de Cine de Lima podrán verse desde casa

El Festival de Cine de Lima PUCP-que celebrará su 27.ª edición del 10 al 18 de agosto próximo en un circuito de salas y centros culturales de la capital- tendrá una inusual participación de películas peruanas, compitiendo por el trofeo Spondylus entre otros premios que se otorgarán en el marco del evento cinematográfico más importante del país. Anteriormente, las producciones nacionales tenían escasa presencia en la competencia oficial o solían ser relegadas a otras secciones sin posibilidad de lidiar con cualquier otra película internacional del festival, tal como ocurrió en 2017 con la aclamada cinta puneña “Wiñaypacha” de Oscar Catacora, considerada hoy con justicia entre lo mejor del cine peruano de este siglo. 

Este año cuatro largometrajes peruanos disputarán con otros 12 latinoamericanos en la competencia ficción, y cada uno en una lengua distinta: “Historias de shipibos” del trujillano Omar Forero (pano/shipibo), “Yana-wara” de los puneños Óscar Catacora y Tito Catacora (aimara), “Diógenes” de Leonardo Barbuy (quechua), y “La erección de Toribio Bardelli” del limeño Adrián Saba (castellano). En la competencia documental, un total de once realizaciones latinas fueron seleccionadas, siendo una peruana: “Aula 8” del chalaco Héctor Gálvez.

En la sección Hecho en el Perú, espacio dedicado a películas peruanas en estreno absoluto, siete largos competirán por el voto del público y el Premio de la Comunidad PUCP: “Tayta Shanti” de Hans Matos (Junín), “Reinaldo Cutipa” de Oscar Gonzales Apaza (Puno), “Islandia” de Ina Mayushin (Ucayali), “Sonido Amazónico” de Luis A. Chumbe (Loreto), “Muerto de risa” de Gonzalo Ladines (Lima), “Cielo Abierto” de Felipe Esparza, y “Rojo profundo” de Maga Zevallos.

2023 es el año del centenario de uno de los mayores directores de la cinematografía nacional: Armando Robles Godoy hijo del musicologo huanuqueño Daniel Alomía Robles. Como homenaje, el festival se inaugurará con la proyección de su película más emblemática “La muralla verde”, y exhibirá los largos “Sonata soledad” e “Imposible amor” y el corto “El cementerio de los elefantes”, recientemente restaurados. Se presentará además la primera exposición sobre su vida y obra, con documentos y fotografías inéditas de su archivo personal y de objetos cedidos por personas allegadas y estudiosas de su legado. La muestra es organizada por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica (CCPUCP), Filmoteca PUCP y Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).  

La noticia es que todas las películas en competencia, incluso las peruanas, podrán verse de manera virtual en todo el territorio nacional en www.festivaldelima.com. Los tickets para visionarlas ya están a la venta en la misma página web, donde también se puede acceder al programa de actividades del festival que ofrecerá 138 películas y más de 70 encuentros con profesionales y figuras del cine nacional e internacional, de manera presencial y virtual.