- Alertan que docentes estarían aprovechando la poca fiscalización en institutos superiores
- Docentes habrían estado trabajando con documentación dudosa desde hace cuatro años
Dos docentes de primaria y secundaria se encuentran siendo investigados en la vía administrativa por la Ugel de Puerto Inca tras haber estado supuestamente trabajando desde hace cuatro años con títulos falsos en una institución educativa.
Así indicó Pompeyo Ariza Flores, director de la Ugel. Sostuvo que se tratarían de casos donde se habrían “pirateado” títulos a nombre de la Nación, pues explicó que “sobrepusieron” nombres en títulos de otros docentes que lograron culminar su carrera.
“Algunos de estos docentes han venido trabajando hace tres a cuatro años, sin embargo, han estado sorprendiendo a la Ugel y pasando por desapercibido, ya que se van a trabajar a zonas lejanas para evitar ser fiscalizados”, narró.
Sin supervisión
Alertó que los casos de títulos falsos son en su mayoría supuestos egresados de los institutos superiores, ya que no hay el mismo control que se tiene con los egresados de las universidades.
“Se están aprovechando que no tenemos un aplicativo o programa donde podamos cotejar si los supuestos egresados de institutos tienen o no títulos, tal como lo tiene Sunedu que con el nombre se puede conocer si cuenta con sus documentos en regla”, aclaró.
“Hay dos fuentes para cotejar la información. Uno es la Sunedu, en el caso de los egresados de las universidades, y el otro con las direcciones regionales de educación, en el caso de los egresados de los institutos superiores”, explicó.
“Por eso, ya hemos enviado la lista de los docentes, egresados de los institutos, que están trabajando en Puerto Inca a las direcciones regionales de educación, para que nos confirmen si tienen regularizados sus títulos”, mencionó el director de la Ugel.
Casos
Adelantó que uno de los casos se trata de un docente quien presuntamente había tramitado su título hace cuatro años, sin embargo, el instituto donde estudió recién le entregó su título de bachiller este año.
Mientras que el segundo caso se trata de una docente del nivel primario, a quien le ha solicitado el título original emitido por la universidad donde estudió.
“Sobre la profesora de primaria su proceso está en verificación, pues su título no figura en Sunedu y ella menciona que es un error del sistema. Por lo que se ha solicitado el título original y poder confirmar su autenticidad”, acotó.
Mencionó que la indagación se concluirá este mes y, de acuerdo a lo que concluya la comisión investigadora, se decidirá si los docentes continuarán en las aulas o serán destituidos y por lo tanto procesados penalmente en los tribunales.
Sostuvo que los dos casos se conocieron gracias a que los directores de las instituciones educativas comunicaron el hecho a la Ugel de Puerto Inca.
EL DATO
Pompeyo Ariza mencionó que uno de los docentes investigados se excusó que tiene el título original en Lima. “Por eso le hemos dado un plazo y esperemos que este fin de semana largo lo haya traído para que lo presente”, acotó.




