IV Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros sorprendió al público en Jaén

Cusco será sede del V Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros 2024.

Con gran aceptación del público, el último 31 de julio culminó el IV Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Jaén 2023, dónde participaron más de 700 músicos entre directores de orquesta, estudiantes e instructores.

Este gran evento tuvo como participantes a delegaciones de Ica, Cusco, Piura, Tarma, Huancayo, Huacho, Huánuco, Loreto, Chiclayo, Lima, Sechura, Trujillo Catacaos, Talara (El alto) y Jaén.

En su primer día, el evento presentó el concierto de regiones dónde participaron: el Coro de la Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de Jaén, Coro de Loreto, Coro Infantil Juvenil del Cusco, Coro Perú Sinfónico de Jaén, Coro Camerata Académica de Piura, Iquitos Harmony, Conjunto Vocal de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Tarma, Conjunto de violines de la ESFAP Bagua, Ensamble de Saxofones de la ESFAP “MUA”, entre otras delegaciones.

En los siguientes días se desarrollaron los ensayos generales y seccionales de instrumentos, dónde los niños y jóvenes compartieron experiencias con instructores de gran trayectoria musical en el Perú y el extranjero. Ensayos de preparación de la Orquesta y Coro Nacional Daniel Alomía Robles, integrada por más de 600 integrantes de las 16 regiones asistentes al encuentro.

Este gran encuentro de hermanamiento de lasregiones del Perú culminó con gran éxito con la presentación de la Orquesta y Coro Nacional Daniel Alomía Robles, quienes interpretaron 14 temas cuyos arreglos pertenecen a Arturo Caldas, Richard Valera y Percy Herrera.

En su presentación del concierto popular, la Orquesta presentó dentro de su repertorio temas como: “Reflexiones sinfónicas” de Andrew Lloyd Webber, “Mario Bross” de Kōji Kondō, “Marcha Eslava” de P. I. Tchaikovsky y “El cumbanchero” de Rafael Hernández. Temas que estuvieron dirigidos por los maestros Ernesto Castro de Piura, Rafael Reyes (Lima) , Arturo Caldas (Huánuco) y Percy Herrera.

“Este encuentro ha contado con la participación de más de 15 agrupaciones congregadas en esta provincia cajamarquina. Han sido 5 días de nutrida actividad, desde clases maestras, ensayos seccionales, ensambles generales y programas concierto en la que cada delegación ha mostrado su trabajo en su región,  dónde se demuestra la acción social por la música, que significa ofrecer espacios protectores a través de la música a poblaciones de niños, adolescentes y jóvenes. La labor de la Red Nacional Pro Música del Perú es agrupar todos estos proyectos a través de estos encuentros nacionales. Este cuarto encuentro ha contado con el auspicio academia de la Universidad Nacional de Música y la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles para fortalecer las habilidades y destrezas técnicas de los integrantes de las agrupaciones a nivel nacional. La labor de la red es fortalecer el trabajo de cada maestro director y gestor en cada lugar donde nace y crece una orquesta”, expresó Richard Valera, vicepresidente de la Red Nacional Pro Música del Perú.

En el Concierto de Gala regalaron al público cajamarquino una selección de temas peruanos como: “Amanecer andino” y “El Cóndor pasa” de Daniel Alomía Robles, “Vilcanota” y “Cuzco” de Armando Guevara Ochoa, “Caminito de Huancayo” de Tiburcio Mallaupoma Cuyabamba, “Cajamarca” Recopilación y arreglo de Percy Herrera, “Kukama” (tradición amazónica), “Jaén milenario” del Círculo cultural Jaime Vásquez Díaz y cerró con broche de oro este concierto el músico huanuqueño Arturo Caldas en la dirección del tema “El cumbanchero” del compositor Rafael Hernández. Siendo aplaudido y ovacionado por el público asistente.

El segundo día de concierto de gala tuvo como concertino a la músico huanuqueña Angela Domínguez (19 años) integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco.

El encargado de dar a conocer la nueva sede del encuentro para el 2024 fue el presidente de la Red Nacional Pro Música, Arturo Caldas. Quién anunció a la ciudad imperial del Cusco como nueva sede y estará a cargo de esta edición. La institución encargada de la organización del evento fue la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Jaén, con el apoyo de la UGEL, Municipalidad Provincial de Jaén y la I.E. Jaén de Bracamoros.