Consejero delegado sostiene que cargo de Pulgar en la Mancomunidad Amazónica es una “distracción”

  • Resalta que no se concentra en gobernar por tener compromisos con otras regiones   
  • Critica que se hayan “caído” tres proyectos millonarios en lo que va la gestión 

Rafael Céspedes, consejero delegado de Huánuco, señaló que el cargo de presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) que ostenta el gobernador Antonio Pulgar es una “distracción”, ya que no vendría enfocándose en gobernar.    

“Estamos preocupados por lo que está pasando en la gestión actual, ya que no mejora el gasto presupuestal, que por cierto está en 16 %. Esto es una incertidumbre que todos tenemos, ya que dudamos alcanzar un 50 % a 80 % de gasto durante este año”, indicó.  

Descartó que una solución para revertir el gasto presupuestal sea que Pulgar renuncie al cargo de presidente de la MRA. “Yo lo veo como una distracción; él se ha comprometido y tiene que asumir, pero no renunciar, sino que hay compromisos que también debe cumplir”, declaró.   

Cuestionó que en los siete meses que lleva gobernando Antonio Pulgar se hayan “caído” tres proyectos millonarios en toda la región, lo que no ha permitido que se avance en el gasto presupuestario del mes pasado.  

“Ha habido tres proyectos que se han caído, esto también preocupa. Uno de ellas son las 12 localidades de Huacrachuco, de 51 millones de soles, del centro de salud de Huacaybamba, 42 millones de soles, y el tercero que no recuerdo dónde es”, explicó.

El consejero mencionó que los tres proyectos representarían un impacto negativo en la región Huánuco. 

Mes clave 

Aseveró que agosto es un mes clave para mejorar las cifras económicas. “Desde el mes pasado, está en proceso de concluir 11 proyectos en todo agosto. Asimismo, en el transcurso de este mes también se van a lanzar paquetes de proyectos, esperemos que esto mejore el gasto en los próximos meses”, sostuvo.

Céspedes recordó que Pulgar y sus gerentes expusieron las deficiencias que han tenido durante los primeros siete meses de gestión, donde se detectaron las causas de la recesión económica. 

“Los proyectos mal formulados son los que están fallando, ya que, por ejemplo, el proyecto de Huacaybamba se ha caído por segunda vez”, sostuvo. 

EL DATO 

Rafael Céspedes adelantó que este mes se van a lanzar un paquete de megaproyectos. “Ya están hablando de los megaproyectos, o sea de los cuatro carriles, que serán significativos, ya que es más de 400 millones de soles”, comunicó.