A pesar de su propia historia de investigaciones judiciales pendientes, Alejandro Soto, exhortó a los congresistas a proteger la integridad del Congreso y esforzarse por estrechar lazos con la ciudadanía
Alejandro Soto, el flamante presidente del Congreso de la República del Perú, se dirigió a la nación en su primer discurso oficial tras su elección para liderar la Mesa Directiva durante el periodo de sesiones 2023-2024. Acompañado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosellí Amuruz (Avanza País), Soto llamó a la defensa del Congreso y a un mayor acercamiento con el pueblo peruano.
Soto, quien forma parte de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), enfatizó la necesidad de consenso, diálogo, tolerancia y pluralidad para contribuir al desarrollo del país. Subrayó que todos los actos del Congreso deben realizarse dentro de los lineamientos de la Constitución y el Reglamento del Congreso.
El nuevo presidente del Congreso agradeció a su partido por la postulación y prometió seguir la línea de trabajo dejada por sus predecesores María del Carmen Alva, Lady Camones y José Williams. Soto se comprometió a enfrentar los nuevos desafíos y a tender los puentes necesarios para la elaboración de la agenda legislativa del tercer año, siempre respetando las leyes y el reglamento.
En su discurso, Soto también reconoció la crisis política y los momentos de convulsión social que han amenazado la institucionalidad y el sistema político democrático en el último año. En este sentido, enfatizó la necesidad de defender el Congreso y de acercarse más al pueblo, sin importar de donde provengan los ataques.
Dato:
A pesar de las investigaciones pendientes en su contra, Alejandro Soto logró ganar la presidencia del Congreso con 77 votos, superando a su rival Luis Aragón de Acción Popular.




