Óscar Alvarado Argandoña, gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco), anunció que se ha reportado una grave caída en la recaudación de impuestos, a pesar de las campañas de promoción que realiza la comuna.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha publicado el primer tramo, lo que correspondía al 31 de junio, pero a partir de julio ha caído enormemente la recaudación; éste mes no hemos llegado ni al 100 mil soles de recaudación, cuando lo normal es recaudar más de 400 mil soles”, reveló.
En ese sentido, Alvarado mencionó que debido al bajo pago de los contribuyentes durante este año, la MPHco podría perder incentivos del MEF en el segundo semestre del 2023.
Por consiguiente, mencionó que vienen analizando el caso para determinar al grupo de contribuyentes que la comuna se dirigirá para incrementar la recaudación en los próximos meses.
“El problema es que el MEF ha cambiado el modo de medir el programa de incentivos, ya no es al total del predial, sino al corriente, o sea lo que corresponde al 2023, si vemos el predial, estamos bien, la gente se está poniendo al día”, explicó.
“La mayoría de la gente no está acostumbrada a pagar en el tiempo que le corresponde, mayormente, se ponen al día en dos o tres años, pero el MEF evalúa el año vigente, lo que quiere decir que se está midiendo la puntualidad y eso no es posible”, agregó.




