- También deberá entregar Programa de Adecuación Sanitaria a la Diresa
- Revelan que organismos de Vida Libre (OVL) están por encima de lo que exige el DS n° 031-2010
El 4 de agosto vence el plazo dado a la empresa Emapa San Luis para que subsane la calidad de su agua potable y presente un Programa de Adecuación Sanitaria (PAS). Así indicó Kenji Prudencio, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Diresa Huánuco.
Asimismo, sostuvo que se debe esperar el cumplimiento del plazo otorgado por la Digesa para tomar alguna decisión.
Explicó que el 4 de agosto su despacho volverá a recoger una muestra del agua que Emapa San Luis abastece a los 20 mil vecinos de Amarilis, a fin de determinar si ha logrado superar los estándares de calidad que exige la ley.
“Nosotros hemos sido explícitos en el informe que le hemos dado al gerente de Emapa, donde se le otorgó un plazo de 15 días para que ellos como empresa subsanen todo y aparte le hemos dado 30 días de plazo para que presenten su Programa de Adecuación Sanitaria”, sostuvo.
Toda vez que el departamento de Salud Ambiental determinó que el agua de dicha empresa prestadora de servicio no cumple con los estándares microbiológicos mínimos para el consumo humano, ya que se detectaron Organismos de Vida Libre (OVL) por encima de 15 mil.
“El límite permisible es 0. Este resultado es muy estricto, ya que no deberíamos tener organismos de vida libre en el agua”, aclaró.
Aclaró que su despacho realizó los exámenes de bacteriológico, microbiológico y parasitológico en la primera muestra, lo cual determinó que el agua potable no es apta para el consumo humano.
Decreto supremo
“Nosotros ya emitimos un informe a Emapa San Luis, ya que ellos están incumpliendo en los OVL. En nuestro decreto supremo n° 031 del 2010 menciona claramente que el Organismo de Vida Libre debe ser cero, por más que Emapa tenga 1, no cumple”, explicó.
Sobre la reunión que sostuvieron diversas autoridades de Huánuco y Amarilis con respecto a la propuesta de que Emapa San Luis sea integrado a Seda Huánuco, Prudencio recalcó “Emapa como empresa tienen derechos y por lo tanto no podemos vulnerarlos, por eso hay que esperar estos plazos”.
Asimismo, Prudencio mencionó que en las 8 redes de la Dirección General de Salud Ambiental vienen priorizando la supervisión del agua potable que son abastecidas por diversas EPS. “En las redes hay 84 distritos, en este caso deberíamos tener el informe de los 84 distritos, pero en algunas zonas no tienen saneamiento de agua”, finalizó.
Reunión de autoridades
El martes último, se realizó una mesa de trabajo entre el alcalde de Huánuco, Antonio Jara, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, y demás autoridades locales para evaluar la integración de Emapa San Luis a Seda, sin embargo, los directores de Emapa no se presentaron.
Con papeles en mano, Roger Hidalgo señaló que hace tres semanas se detectó que Emapa San Luis, sin permiso de la comuna de Amarilis, “aperturó una trocha y están pretendiendo construir un reservorio más y sin hacer los trámites que exige la ley”.
El alcalde insistió que no busca la desintegración de la empresa. “Que entiendan los directivos de Emapa San Luis que estamos buscando una solución para la población, no pretendemos desaparecer nada, por el contrario, quiero que siga existiendo pero que brinde agua de calidad”, finalizó.
EL DATO
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental comunicó que viene realizando la vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano a nivel regional. “Hasta la fecha, hemos inspeccionado Emapa San Luis y Seda Huánuco, los demás se encuentran en inspección”, indicó.




