Miguel Ángel Berrospi Jara, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, criticó la existencia de barreras en las licitaciones públicas que les impide a los nuevos empresarios acceder a las obras estatales, entre ellas la experiencia de trabajo que exige las normas concursables.
“Si yo, empresario, voy a ingresar a una licitación pública, necesito una experiencia de trabajo, ¿Cómo usted (estado) puede facilitarle trabajo a un nuevo empresario, a un nuevo participante de un concurso de esta naturaleza, con estas exigencias que obviamente sirve para descartarlos y favorecer a otros?”, mencionó.
Recalcó que todos debemos tener las mismas oportunidades en el campo laboral y, por lo tanto, se les debe dar oportunidad a las empresas recientemente constituidas que están luchando en el mercado por sobresalir.
“Es algo parecido cuando salen los egresados de la universidad, y el estado les pide experiencia laboral para que accedan a puestos que están destinados a otros profesionales con más tiempo en el mercado, por lo que no les dan ninguna oportunidad para crecer profesionalmente”, aclaró.
Pedido
En ese sentido, el presidente de la Cámara pidió que a través del Congreso se replantee los requisitos que exige para que los nuevos empresarios y emprendedores accedan a los servicios que solicita el estado desde los diversos gobiernos regionales, provinciales y distritales.
“El empresario se siente atado de manos, ya que no tiene la acreditación de ser un proveedor o una constructora con la experiencia suficiente para licitar con el estado. Al contrario, yo creo que debemos darle oportunidad a los empresarios nuevos y que no están manchados por corrupción”, aclaró.




