Digesa determinó que agua es dañina, ya que detectó organismos de vida por encima de 15 mil
Se le ha dado un plazo de 30 días para que la empresa Emapa San Luis presente un “Programa de adecuación sanitaria”, a fin de que corrija los estándares de la calidad de agua potable que brinda a la población de Amarilis.
Así indicó Elsa Palacio Flores, directora adjunta de la Diresa Huánuco. Como se sabe, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) detectó que el agua que consumen los vecinos del sector San Luis no cumple con los estándares microbiológicos mínimos para el consumo humano.
Agregó que el plazo correrá desde el 13 de julio. No obstante, sostuvo que, de no cumplir con la presentación de dicho programa, Emapa San Luis será sancionado y los directivos procesados en las instancias penales.
“A través de la Digesa, realizamos la vigilancia de la calidad del agua en el ámbito regional. En ese sentido, los resultados que obtuvimos del agua de Emapa San Luis fue que se identificó organismos de vida libre, los cuales se encuentran por encima de los límites permisivos”, indicó.
Carecen de validez
Asimismo, Palacio advirtió que los resultados elaborados por laboratorios privados, que vienen siendo solicitados por los directores de Emapa San Luis, carecen de validez y no serán reconocidos por Diresa.
Resaltó que los análisis se han realizado en laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), “los estudios se hacen en laboratorios con amplia experiencia, por lo tanto, no vamos a aceptar ningún otro estudio privado”.
Adelantó que en este último examen de la Digesa se hallaron organismos de vida libre por encima de 15 mil. “El límite permisible es 0. Este resultado es muy estricto, ya que no deberíamos tener organismos de vida libre en el agua”, aclaró.
“Con esto evidentemente estaría poniendo en riesgo la salud de la población usuaria, y nuestro deber es salvaguardar la salud de los ciudadanos a través exámenes de vigilancia de organismo de vida libre, la detección de otros microorganismos o la cantidad de cloro en el agua”, sostuvo Palacio.
La especialista explicó que los estudios han sido elaborados por Digesa. “El resultado ha sido notificado a diversas instituciones, como municipalidad de Amarilis, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y al mismo Emapa”, acotó.
Resaltó que la vigilancia de la calidad del agua se viene realizando en todos los sistemas de agua potable que se brinda en la región. “Luego de tener los resultados de laboratorio, se hacen las recomendaciones correspondientes, se les deja plazos, se le monitorea, se vigila y se comunica a las instancias”, sostuvo.
EL DATO
Cabe recordar que la Digesa también advirtió que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de San Luis no poseería los registros adecuados de la fuente de agua, ni de los sistemas de abastecimiento a la población.




