Por actos de corrupción durante su gestión en el Gobierno Regional de Junín en el 2014
El líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha sido condenado a cuatro años de prisión, luego de que su pena fuera ratificada en segunda instancia por el Poder Judicial.
Cerrón fue hallado culpable del delito de colusión en agravio del Estado relacionado con irregularidades en la construcción del Aeródromo Regional Wanka, un proyecto que fue iniciado durante su mandato como gobernador regional de Junín en 2014.
El Poder Judicial detalló en su cuenta de Twitter que Cerrón fue sentenciado como autor junto a Aldrin Zárate, Irene Carrión, Luis Araujo Reyes, y como cómplices Samuel Blanco Campos y Natali De la Vega Estrada.
Según las disposiciones judiciales, el secretario general de Perú Libre será recluido en prisión para cumplir la sentencia.
La misma había sido dictada en febrero por el juez Guido Arroyo, quien había establecido que la condena solo se haría efectiva si se confirmaba en segunda instancia.
Además de la pena de prisión, Cerrón también enfrenta una inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos, tanto electos como de designación, así como al pago solidario de una reparación civil de más de 2 millones de soles. Estas penas se aplicarán una vez que la sentencia sea confirmada.
La acusación fiscal argumenta que el Gobierno Regional de Junín, bajo la administración de Cerrón, no tenía razón para llevar a cabo el proyecto del aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción, ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se había pronunciado en contra, alegando que la región ya contaba con un aeropuerto.
En febrero, tras conocer su sentencia, Cerrón anunció que apelaría la decisión. A través de su cuenta de Twitter, expresó: “Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Contrato APP declarado nulo, el Gobierno Regional de Junín no invirtió un solo centavo. Se postula que habríamos puesto en riesgo al Gobierno Regional de Junín, se impone reparación de 2 millones, inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”.




