- Ambas partes buscan dar solución al conflicto minero
El prolongado enfrentamiento entre la compañía minera Nexa Resources Atacocha y la comunidad campesina de Machcán, que ha interrumpido las operaciones mineras durante más de un mes, parece estar cerca de finalizar.
Según Raquel Álvarez Peña, Defensora del Pueblo, las partes han estado en diálogo durante varias horas en una reunión de trabajo.
“Ya acordaron que van a explorar la posibilidad de un diálogo bilateral y nos informarán sobre los resultados de eso”, expresó Álvarez. Las futuras reuniones serán sin la presencia de autoridades y se espera que las partes evalúen varias alternativas propuestas.
La Defensora del Pueblo amplió que la comunidad de Machcán ha solicitado la restitución de todos los trabajadores que fueron despedidos a raíz del conflicto, y la empresa ha ofrecido una alternativa al respecto, la cual será objeto de análisis entre las partes.
En cuanto a la participación de los líderes sindicales de Nexa y los representantes de la comunidad matriz, Álvarez enfatizó que el conflicto es específicamente entre la comunidad de Machcán y Nexa.




