El ventarrón que dobló parte del techo del estadio Heraclio Tapia León desnudó las serias deficiencias en la estructura que edificó el Consorcio León en la gestión de Jesús “Koko” Giles, que invirtió S/11 879 316.28 en la segunda etapa de ampliación del coloso deportivo.
La fuerza del viento hizo colapsar el 20 % del techo de la tribuna de occidente. El gerente de Desarrollo Local, Elgar Serrano, señaló que el techo colapsó porque cedieron las soldaduras de 2 tijerales, mientras que otros 2 están soportando toda la estructura. Además indicó que en los tijerales se debieron poner tubos enteros porque es una zona de mayor esfuerzo, y no tubos unidos por soldadura.
Dijo que también verifican si el espesor de la tubería está de acuerdo al expediente técnico. Reveló que los tubos empleados no son galvanizados, tal como lo requiere este tipo de estructuras.
Son 19 tijerales que soportan el techo, 4 están dañados por la deficiente instalación. Peritos especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred) realizaron ayer una inspección para constatar la situación del techo. Hoy deben emitir el informe sobre el estado de toda la estructura. Serrano expuso que se requiere realizar un peritaje con especialistas para ver el nivel de riesgo que existe en todo el techo, que también podría levantarse por la fuerza del viento. “Si sucedió con una parte, podría suceder con todo. Es de alto riesgo”, afirmó. Dijo también que se tiene que hacer un reforzamiento para evitar que toda la estructura colapse a futuro.
La MP-Hco. informó que gestiona con una empresa especializada, el desmontaje de la estructura dañada para evitar cualquier peligro.
Redujeron costos
Estas deficiencias, sumadas a las irregularidades en la instalación de las butacas y otras observaciones que realizó la Contraloría en peritajes anteriores, evidencian que se redujeron costos en la obra durante el gobierno de “Koko” Giles. El teniente alcalde Richard Borja, señaló que al reducir costos se afectó la calidad de la obra, y se desconoce el destino del dinero que no se invirtió en la construcción. Por eso anunció que solicitará un peritaje para determinar qué funcionarios de la gestión de Giles son los responsables de las deficiencias que ponen en peligro la integridad de los vecinos, transeúntes y deportistas. “Felizmente no ocurrieron daños lamentables. Se investigará quienes son responsables de estas deficiencias”, aseguró.
Borja manifestó su extrañeza sobre la pronta deficiencia de una infraestructura en la cual se hizo un gasto millonario. Agregó que convocarán al Colegio de Ingenieros para que inspeccione la estructura.
La MP-Hco. suspendió cualquier actividad deportiva en el estadio hasta desmontar el techo, a fin de cuidar la integridad de los deportistas y espectadores. La comuna notificará al consorcio para que corrija las deficiencias, ya que la garantía de 7 años está vigente, informaron Borja y Serrano.
Borja adelantó que pedirán una auditoría de la Contraloría. Aunque no se cuantificó las pérdidas económicas por este hecho, el teniente alcalde recordó que otras “megaobras” de Giles tienen malos resultados, como el drenaje pluvial, donde se gastó millones; sin embargo, atesta de malos olores a la ciudad.
Millones
La gestión de Giles invirtió más de 20 millones de soles en el estadio municipal. En la primera etapa contrató al Consorcio Fox por S/4 000 000 para construir tribunas. En la segunda etapa gastó S/11 879 300 para la ampliación de la tribuna occidente y la construcción del techo que realizó el Consorcio León. En la tercera etapa se gastó S/3 431 000 para la instalación del sistema de iluminación que realizó el Consorcio Electro. Finalmente invirtió S/1 000 000 en la instalación de las butacas, que resultaron deficientes, asunto que advirtió la Contraloría.
Consorcio León
El Consorcio León, con domicilio legal en el jirón Cuzco n.° 417-425 en el Cercado de Lima, está conformado por las empresas Jagui SAC, Javi Contratistas Generales e Ibeco Contratistas Generales. Tiene como gerente general a Washington Ruíz Pinchi. Las empresas son responsables unánimemente de asumir la garantía de la obra.



