Gobernador regional de Ucayali es llevado a la fuerza a la Fiscalía Anticorrupción tras desacatar citaciones

  • Brindó su declaración por el presunto caso de corrupción “Mayushin” 

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ucayali ordenó la conducción compulsiva de Manuel Gambini Rupay, el gobernador regional de Ucayali. 

La decisión se tomó después de que el gobernador no se presentara a tres citaciones relacionadas con el “Caso Mayushin”, una investigación en curso sobre presuntos actos de corrupción. 

Frank Oliver Panduro Hernández, fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Anticorrupción, dispuso la conducción compulsiva del Gobernador.  

A las 08:30 del día 17 de julio de 2023, personal de la Dirección Contra La Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) cumplió con la orden judicial, llevando al mandatario regional desde la sede del Gobierno Regional de Ucayali hasta la sede de la Fiscalía Anticorrupción.    

En la Fiscalía, Gambini Rupay está obligado a brindar su declaración en la investigación seguida en su contra. 

Caso judicial  

La carpeta fiscal N° 2018-410, conocida como el “Caso Mayushin”, es un expediente que contiene alegaciones graves de corrupción que han llamado la atención a las autoridades fiscales y judiciales a nivel regional y nacional.   

Es importante aclarar que la conducción compulsiva es un procedimiento que restringe temporalmente la libertad personal del individuo en cuestión, solo en casos previstos por ley.   

Esta acción está permitida en circunstancias en las que se sospecha de delitos graves, pero debe ser manejada con transparencia y justicia.

EL DATO 

La investigación en curso ha aumentado el escrutinio público de la gestión del Gobernador Rupay. Al mismo tiempo, ha generado un debate más amplio sobre la corrupción en la región y las medidas necesarias para combatirla.