- Dueño de empresa trasnacional subvencionó viaje y hospedaje de parlamentaria a China
Durante su paso por Huánuco, la congresista huanuqueña Elizabeth Medina Hermosilla negó ser parte de un lobby para favorecer a una empresa operadora de telefonía a través de una supuesta exoneración de impuestos.
Esto a raíz de un viaje que realizó Elizabeth Medina y cinco congresistas de diferentes bancadas a la ciudad de Shanghái (China) para participar de una feria tecnológica, el cual fue subvencionado por Jorge Negrete Pacheco, dueño de la empresa DPL Group, vinculada a diversas marcas de telefonías que operan en Perú.
Cuyo viaje se extendió por varios días sin ninguna justificación aparente y saltó a los noticieros del país.
“Hay muchas versiones que no tienen sustento técnico, ni legal, de lo que manifiesta, lo cual mancha la imagen de los congresistas que hemos viajado a pesar de que no existe ningún interés económico, ni tampoco lobby”, resaltó a los periodistas huanuqueños.
Aunque negó que exista “conflictos de intereses”, pese a que se descubrió que Jorge Negrete se habría reunido con la ministra de Transporte, Paola Lazarte, en abril del 2023, Medina recalcó que existe un atraso tecnológico en las comunicaciones del Perú.
“En el país, cuántas empresas (de telefonía) están presentes y qué calidad de servicio dan. Mira tenemos Movistar, Claro, Entel, Bitel, sin embargo, hay muchos problemas que no dan calidad de servicio, lo que buscamos es que se aperturen más empresas”, indicó.
Los demás congresistas que viajaron a China fueron Karol Paredes, Ilich López, Silvia Monteza, Jorge Flores Ancachi (todos ellos de Acción Popular), y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial).




