Dictan prisión preventiva para dos hombres acusados de trata de personas y explotación sexual

  • Luis Grover Asencios Acosta y Charly Royer Huamán Castillo pasarán nueve meses en la cárcel 

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo, presidido por el juez Rolando Bustillos Cuba, ha ordenado nueve meses de prisión preventiva para Luis Grover Asencios Acosta (33), y Charly Royer Huamán Castillo (32).  

Ambos son investigados por la presunta comisión de delitos de trata de personas, explotación sexual y favorecimiento a la prostitución. 

Mientras que una tercera persona, implicada en la presunta banda criminal “Los Explotadores de Ayancocha”, identificada como Kerwin Alexander Noronha Chino (22), fue liberada.   

Los dos sospechosos fueron detenidos el 8 de julio en un edificio ubicado en el Jr. Juan José Crespo, en el centro poblado de Ayancocha en Ambo. Allí, se operaba un prostíbulo conocido como “The Queen of night”. 

Tras ser acusados de integrar dicha organización criminal dedicada a la trata de personas, explotación sexual y favorecimiento a la prostitución, en Ayancocha, Ambo, Huánuco.  

Según se reveló en la audiencia, el lugar estaba equipado para la venta y consumo de alcohol, además de contar con ocho habitaciones destinadas al ejercicio de la prostitución. 

Según los informes de inteligencia, agentes policiales del Departamento de Investigación Criminal Huánuco acudieron al lugar para llevar a cabo un operativo en respuesta a sospechas de trata de personas.  

En el proceso, fueron rescatadas ocho mujeres, tanto peruanas como extranjeras, de entre 20 y 39 años.

“Los investigados, en coordinación y abusando de su poder, trasladaron a estas mujeres a la ciudad de Ambo para trabajar en el mencionado lupanar, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad”, explicó el fiscal encargado del caso. 

Se argumenta que las mujeres estaban obligadas a pagar por las habitaciones, independientemente de si tenían clientes o no.

Durante el operativo, Huamán Castillo se identificó como el administrador del prostíbulo, y Asencios Acosta como el propietario del lugar. 

Pistola Glock 

A este último se le encontró una pistola Glock con 15 municiones y su correspondiente licencia, presuntamente utilizada para brindar seguridad al establecimiento y amedrentar a las mujeres. 

Tras analizar el caso, el juez Bustillos Cuba declaró que existían suficientes elementos de convicción para justificar la prisión preventiva. 

La decisión se tomó después de evaluar los argumentos legales presentados por el fiscal y la defensa de los acusados, quienes se mantuvieron en silencio durante las investigaciones.

La trata de personas y la explotación sexual son delitos graves que siguen siendo una preocupación en América Latina. 

Este caso pone de relieve la necesidad de continuar la lucha contra estos crímenes y de proteger a las personas más vulnerables de la sociedad. Las autoridades peruanas han reiterado su compromiso con la erradicación de estas prácticas y han instado a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa.