- Comisión de Infraestructura tomará medidas para evitar que irregularidades de este tipo se vuelvan a repetir
Rafael Céspedes Gamarra, consejero delegado, teme que la grave irregularidad que detectó la Contraloría General de la República (CGR) con el Consorcio New-Rain que ganó la buena pro del proyecto de canal de riego de 12 localidades de Huacrachuco (Marañón), vaya a retrotraer el gasto presupuestal de este mes.
Como se sabe, la Contraloría advirtió que, pese a que el contratista no habría acreditado experiencia económica, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) le otorgó la obra valorizada en 51, 995, 421 de soles, cuya falta hizo caer el proyecto en cuestión.
“La comisión también debe ser un llamado de atención para que ya no sucedan casos como este, porque perjudican la gestión. Estamos con poco gasto presupuestal y se va a retrotraer, y eso definitivamente perjudica la gestión”, explicó.
Asimismo, sostuvo que hoy, durante la Sesión del Consejo Regional, se identificará a los responsables que habrían permitido la designación del consorcio ganador.
“Mañana (hoy) se le hará un llamado de atención para que no vuelva a ocurrir estos tipos de irregularidades, también se coordinarán medidas con la comisión de Infraestructura”, indicó Céspedes.
El consejero anunció que el otorgamiento de la buena pro a Consorcio New-Rain, que realizó el comité de selección ha dicho consorcio, será anulado y se lanzará nuevamente a una nueva licitación pública.
Entes de control
“Este caso, detectado por la Contraloría, está perjudicando a la gestión y este proyecto se está retrocediendo, es así que se va a mandar a nueva licitación, por el mismo hecho que no está viendo que los entes de control concurrente, como son la OCI, no han podido detectar estás irregularidades”, indicó.
Asimismo, adelantó que el comité de Infraestructura del Consejo Regional recomendó al Gorehco que sancione estos casos, ya que producirá que el incremento del gasto presupuestal siga postergándose, el cual no logra superar el 18 %.
“El consorcio que ha incurrido en esta falta, aun sabiendo que en temas de contrataciones afectan negativamente al gobierno regional. Estamos tomando medidas para que también se sancione drásticamente a las empresas, y que haya, digamos, mayor seriedad, de los equipos que están supervisando las contrataciones”, aclaró.
“Vamos a hacer un llamado a la OCI para que tomen medidas preventivas y no vuelva a ocurrir estos casos en adelante. Esperamos que sea el primer caso y no haya más casos parecidos por el bien de la gestión”, mencionó.
EL DATO
A través de un informe, la CGR también identificó que la entidad descalificó a otro postor por no cumplir el mismo requisito, “vulnerando el principio de igualdad en las contrataciones que vendría realizando el gobierno regional”.




