El Concejo Distrital de Pillco Marca por 4 votos, de la mayoría de oposición, contra 2 votos; acordó rechazar el proyecto del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2017), presentado por la gestión del alcalde Alejandro Víctor Condezo y Alvarado. Bajo el argumento de que son muy altos los estimados para gastos corrientes. Los regidores demandaron que se incrementen los gastos de inversión y propusieron una comisión de regidores para que proceda a efectuar el estudio correspondiente. Según los regidores esta comisión emitirá su dictamen este 29 de diciembre.
Al respecto, el alcalde Condezo recordó que el presupuesto se elabora sobre la base de directivas del Ministerio de Economía y Finanzas, que se encarga de monitorearla desde la elaboración del presupuesto participativo, pasando por la fase de presentación del proyecto, hasta la elaboración de la propuesta final; por lo que esclareció que corresponde al ejecutivo elaborar la propuesta de presupuesto y no a los regidores. En última instancia, de no contarse con la opinión favorable de la mayoría de los regidores, mediante una resolución de alcaldía procederá a promulgar el PIA 2017.
En la Ley N° 30518 Ley General de Presupuesto de la República 2017 publicado en el diario oficial El Peruano el 02 de diciembre en el anexo 7, página 1084 se consigna el presupuesto oficial de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, con un total de S/5 792 500, de los cuales, 58 735 soles tienen como fuente de financiamiento los recursos directamente recaudados y por transferencias desde el Gobierno Nacional, S/5 733 765. Del total del presupuesto se destinan para gastos corrientes, S/4 221 241 (72.87%), y para gastos de capital en inversiones, S/1 571 259 (27.13%).



