Irregularidades en construcción de cuatro colegios en Marañón

Existen cuatro proyectos de nueva infraestructura de instituciones educativas ubicadas en los centros poblados de Huaychao, Huachumay, Huanchay y Chinchil, en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, cuya ejecución se encuentra bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Marañón, en las cuales se ha detectado una serie de irregularidades, denunció Franklin Salazar Rodríguez, consejero regional. Lo lamentable es que el avance de las obras son muy lentas, con problemas técnicos e incluso en algún caso, abandono de la obra por parte de las empresas constructoras, ante la pasividad de parte de los responsables de la gestión municipal que encabeza el alcalde Víctor Valverde Valverde.
Franklin Salazar detalló que si bien la Municipalidad de Marañón logró que tanto el Foniprel del Ministerio de Economía y Finanzas como el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, autoricen el financiamiento de esas obras, corresponde al municipio provincial su correcta administración, y exigió al alcalde Víctor Valverde asumir su responsabilidad porque las obras ya tienen más un año y medio en ejecución y no existen visos de su próxima culminación.

Obras cuestionadas
Las cuatro obras que son cuestionadas por el consejero regional son las siguientes:
– I. E. de Huaychao, en la cual se tiene un avance físico del 75 % de la obra, pero el avance financiero sobrepasa el 90 %, quedando apenas 300 mil soles del presupuesto total de 8 millones de soles. La empresa abandonó la obra, y la población se encuentra muy molesta con la Municipalidad, que pretende continuar bajo la modalidad de administración directa, a quien denuncian de pretender ocultar la información de que la empresa ganó la licitación y no presentó las cartas fianzas.
– I. E. de Huanchay, con un presupuesto de 10 millones de soles y un avance financiero de 75 % donde se detectaron problemas que hasta ahora no se solucionan.
– I. E. de Huachumay, ya se concluyó con la ejecución de la obra, pero hay observaciones que la empresa no absuelve, lo que genera malestar en la población.
– I. E. de Chinchil, que con un presupuesto de 10 millones de soles solo tiene un avance físico del 40 %. La población reclama por el lento avance.