Denuncian al abogado Ángel Lazo por presuntos delitos de coacción y violencia contra la autoridad

  • Comisión de nombramiento del Hospital Regional Hermilio Valdizán formalizó denuncia ante la fiscalía  

La Comisión de Nombramiento de Personal de Salud 2023 del Hospital Regional Hermilio Valdizán denunció al abogado Ángel Lazo Flores por los presuntos delitos de coacción y violencia contra la autoridad.

El presidente de la comisión, Edwin Rojas, expresó que Lazo habría amenazado con denunciar penalmente a los miembros de dicha comisión si no aprobaban el nombramiento de 60 trabajadores contratados CAS de salud que él patrocina, según la denuncia interpuesta el 06 de julio en el despacho de la fiscalía de turno. 

“El que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohíbe, será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de dos años”, resaltó la denuncia. 

“El que, sin alzamiento público, mediante violencia o amenaza, impide a una autoridad o a un funcionario o servidor público ejercer sus funciones o le obliga un determinado acto de sus funciones o le estorba en el ejercicio de estas, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos años”, acusó. 

Edwin Rojas, presidente de la comisión, resaltó que Lazo habría realizado una actitud intimidante durante una audiencia que él sostuvo con los tres miembros de la comisión en el auditorio del hospital, el 06 de julio último. 

Rechazaron nombramiento 

Rojas recordó que se le permitió al abogado realizar la defensa legal a favor de sus patrocinados, a pesar de que fueron declarados como “no aptos” en la etapa de precalificación de nombramientos de los profesionales, técnicos y auxiliares de salud.  

“De no llegarse a considerar, señores, nosotros creemos que se estarían cometiendo el delito de abuso de autoridad y mis patrocinados tomarán las acciones correspondientes, y además la Ley de Procedimiento Administrativo establece que cualquier distracción normativa acarrea responsabilidad civil de los funcionarios responsables”, habría dicho el abogado.

No obstante, el presidente de la comisión recalcó que la primera etapa del proceso es la comisión de nombramiento del hospital como unidad ejecutora, la cual ha sido desestimada, “por lo tanto, la segunda instancia es Servir”.

Otros de los hechos que la comisión consideró “fuera de lugar” son las opiniones que el letrado habría dado a la prensa.

EL DATO 

Edwin Rojas, presidente de la comisión, instó al Ministerio Público a sancionar ejemplarmente al letrado, ya que consideró que no es la primera vez que actúa de esa manera y no respeta las decisiones que toman los directivos del hospital Hermilio Valdizán.