El fenómeno climático conocido como El Niño Global, caracterizado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, podría desencadenar una serie de plagas en diversas regiones del Perú, incluyendo Lima, según advirtió recientemente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
El Dr. Miguel Quevedo, líder de la institución, identificó cinco plagas que podrían salirse de control: langostas, moscas de la fruta, la roya amarilla del café, roedores y el ántrax.
Las langostas y las moscas de la fruta, insectos que representan un grave problema para la agroexportación, podrían incrementar su población debido a las altas temperaturas. Las langostas son conocidas por su capacidad de consumir cualquier tipo de vegetal que encuentran en su camino, mientras que las moscas de la fruta pueden afectar a más de 220 tipos de cultivos.
Por otro lado, un aumento en la población de roedores podría incrementar la transmisión de enfermedades a otros animales y, en menor medida, a humanos. En cuanto al ántrax, una enfermedad causada por una bacteria que suele infectar gravemente a los bovinos, su diseminación podría ser un golpe crítico para el sector ganadero.
Además, el clima traído por El Niño Global podría aumentar los casos de roya amarilla, una enfermedad que afecta severamente a las plantaciones de café.
Este hongo se desarrolla con rapidez en ambientes con temperaturas entre 18 °C y 28 °C.




