- Kotosh, Shillacoto y otras huacas vendría siendo afectado por inescrupulosos invasores
- Pobladores estarían ocupando terrenos con certificados de posesión de dudosa procedencia
Las invasiones, el desorden y las construcciones ilegales en los centros arqueológicos de Kotosh, Shillacoto y Huánuco Pampa podrían contrarrestar la reactivación turística y evitar que la provincia de Huánuco se convierta en destino turístico.
Así indicó Ulises Huanilo Luna, docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) y licenciado en turismo y hotelería.
“Kotosh y el templo de Las Manos Cruzadas son lo último que nos queda como paisaje histórico, cultural y turístico de Huánuco, que se ubica a escasos 10 minutos de la ciudad. Por lo tanto, la Unheval ya emitió un comunicado, pidiendo la intervención de la Fiscalía del Medio Ambiente para que detenga estas invasiones”, recalcó.
En ese sentido, se mostró preocupado de la realidad que se vive en los más importantes yacimientos arqueológicos, los cuales, en el caso de Shillacoto, los invasores han construido usando los recursos de la zona.
“Han aparecido de la noche a la mañana muchos posesionarios en zonas arqueológicas, eso podría perjudicar la atracción turística y que dejen de ser parte del itinerario regional”, sostuvo.
Mencionó que una persona ligada a las autoridades de turno estaría entregando certificados de posesión de dudosa veracidad y los invasores estarían ocupando vías carrozables, como la carretera que viene de la Laguna Viña del Río-Kotosh-La Unión.
Invasores
Recalcó que durante las campañas políticas siempre se ofrecen certificados en zonas prohibidas y de propiedad del estado.
“Hemos detectado que los invasores están excavando los cerros y debilitando la tierra, generando el riesgo de un derrumbe que podría enterrar la vía y los espacios vecinos”, enfatizó.
Resaltó que estás acciones podrían alterar radicalmente los centros históricos y con ello causar que los turistas se lleven una mala experiencia.
“El turista cuando viene busca orden, que una zona esté menos impactada, el visitante viene a adquirir experiencia y a relacionarse con medioambientes naturales que no esté impactado, y si lo que tenemos viene siendo impactados con chinganas, lavaderos de bajaj, paraderos informales y una serie de desórdenes”, indicó.
Recalcó que toda zona arqueológica corre riesgo de destruirse y perderse si no hay presencia de las autoridades del sector turismo. No obstante, apeló a la conservación de los recintos históricos a través de las iniciativas del sector público.
Parques zonales
“Todas las autoridades de todo nivel debemos intervenir, como la Unheval, que gracias a este laboratorio – taller, que está al lado de la zona monumental de Kotosh, este lugar no está invadido”, indicó.
“El problema es que ninguna autoridad se ha preocupado por crear espacios públicos. En otras ciudades hay parques zonales y aquí en Huánuco no hay eso, peor aún que lo poco que tenemos está siendo invadido”, indicó.
EL DATO
Ulises Huanilo mencionó que el gobernador Antonio Pulgar se ha mostrado interesado en revertir esta situación. “Se ha comprometido en poner orden y esperemos que esto sea replicado por las demás autoridades”, sostuvo.




