- Vecinos del A.H. Ignacio Arbulú Pineda exigen les devuelvan su comedor popular
La presidenta del asentamiento humano de Ignacio Arbulú Pineda de Las Moras, Verónica Sandoval Ambicho, exigió que la Red de Salud de Huánuco les devuelva el local de su comedor popular que le fue entregado por sesión de uso en la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, denunció que, tras cumplirse el tiempo, la Red de Salud se niega a entregar dicho local de material noble, donde actualmente funciona el centro de salud mental Esperanza.
No obstante, Sandoval acusó que los directivos de dicho establecimiento astutamente solicitaron la donación del local y la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco) aceptó, desconociendo que el inmueble es de la comunidad Ignacio Arbulú Pineda.
“La mitad de la comunidad no estuvo de acuerdo, pero los dirigentes de ese entonces hicieron lo que les dio la gana y cedieron el local a la Red de Salud. Sin embargo, salud mental, por debajo de la mesa, han empezado a realizar toda su documentación para que la municipalidad les done un local que es del pueblo”, agregó.
La dirigente sostuvo que esto sería un ardid entre el centro de salud y el alcalde Antonio Jara, con el objetivo de quitarle el local que con tanto esfuerzo construyeron en la década del noventa.
Acta de posesión
“Este es un abuso que está haciendo el señor alcalde de Huánuco, ya que él ha llegado al poder con apoyo de toda la población, sin embargo, ahora nos ha dado una puñalada por la espalda y nos quiere quitar nuestro local”, comentó.
Recordó que, si bien es cierto el terreno del local no estaría saneado, la dirigencia vecinal tiene el acta de posesión que data de 1990. “Nosotros hemos invadido el terreno del local, luego ha sido construido en un espacio de organización vecinal”, explicó.
“El comedor popular funcionaba desde el año noventa. Pero con la llegada de la pandemia, tuvimos que suspender el comedor popular, por eso se le entregó al centro de salud. Pero no hay forma de que ellos prueben que el predio es suyo”, sostuvo.
Por otro lado, el dirigente César Ponce Mendes refirió que la Red de Salud cuenta con presupuesto, “ellos fácilmente pueden comprar locales para que funcionen sus entidades, pero actúan de mala manera”.
EL DATO
Los dirigentes y decenas de vecinos realizaron una protesta pacífica en el frontis de la municipalidad de Huánuco, exigiendo les devuelva el local para el funcionamiento de su comedor popular.




