Por: Econ. Yessica Godoy Villanueva
Especialista en Gestión de Inversiones
El 30 de junio de 2023, se cumplió el primer semestre de gestión del año fiscal 2023 y con ello, las entidades públicas de los tres niveles de gobierno debieron ejecutar el 50% de su presupuesto de inversiones, meta aún bastante lejana de alcanzar.
Según la Consulta Amigable del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas actualizada al 30 de junio de 2023, a nivel de los gobiernos locales la ejecución promedio fue de 25.6%, de los gobiernos regionales fue de 23.4% y del gobierno nacional fue de 33.8%.
A nivel de los gobiernos regionales, según la clasificación por porcentaje de ejecución del presupuesto de inversiones (Cuadro N° 01), se aprecia que 20 pliegos regionales gastaron solo hasta el 30% de sus presupuestos destinados a inversión. Destaca el Gobierno Regional de Junín con 43.0% de ejecución presupuestal, mientras que los gobiernos regionales de Áncash y Huánuco con 8.3% y 12.7% respectivamente ocupan los últimos lugares en ejecución presupuestal. Ningún gobierno regional alcanzó la meta promedio del 50%.

La población demanda al Estado que brinde servicios públicos de calidad que les permitan mejorar su calidad de vida, por lo tanto, la ejecución de las obras de infraestructura es importante porque impulsan la economía regional y local, generan empleo, pero por sobre todo son el medio para brindar servicios básicos como salud, educación, agua, desagüe, energía eléctrica, conectividad, entre otros.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en reciente publicación, informa que la pobreza en nuestro país se ha incrementado. Más de 9 millones de peruanos nos encontramos en situación de pobreza, el 27.5% de la población solo cuenta con S/. 415 soles o menos mensuales para satisfacer sus necesidades básicas. Son cinco los departamentos con población en situación de pobreza mayor o igual al 40%: Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco.
Si analizamos los datos de ejecución de inversiones y pobreza, Huánuco y Pasco son dos de los cinco departamentos que menor ejecución de inversiones tienen, con 12.7% y 14.5% respectivamente. Ayacucho es uno de los cinco departamentos con mayor ejecución de inversiones, con 32.0%, mientras que Cajamarca y Puno tienen un 25.2% y 25.4% de ejecución respectivamente. Cajamarca tiene el gran reto de revertir la posición que ostenta de ser el departamento con mayor pobreza y que a la vez cuenta con recursos del canon minero que debería contribuir a cambiar esta situación.

Según el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2022 del Instituto Peruano de Economía da cuenta que las 8 regiones menos competitivas son: Loreto, Huancavelica, Ucayali, Huánuco, Puno, Ayacucho, Cajamarca y Pasco, pudiendo inferir que los cinco departamentos con población en situación de pobreza mayor o igual al 40% se ubican entre las ocho regiones menos competitivas.
Para salir de esta incómoda situación, es clave contar con equipos gerenciales y técnicos que gestionen eficientemente con celeridad, integridad y transparencia, también debemos sumar a ello a los servidores públicos comprometidos y con capacidad, así como con liderazgos regionales y locales que promuevan contar una visión de desarrollo del territorio.
Finalmente, podemos decir, que se puede reducir la pobreza e incrementar la competitividad, con una buena ejecución del presupuesto de inversiones.




