Iglesias antiguas

Iglesias antiguas y declaradas patrimonios culturales se encuentran abandonadas en Huánuco

  • Tampoco se les permiten que sea arregladas por las parroquias 

A pocos días de celebrarse el Día de San Pedro y San Pablo, el rector de la Iglesia Catedral de Huánuco, Reymundo Rojo Méndez, anunció que muchas iglesias antiguas y declaradas como patrimonios culturales se encuentran olvidadas y sin apoyo de las autoridades.   

Así indicó Presbítero Reymundo Rojo Mendez, rector de la Iglesia Catedral de Huánuco.   

En ese sentido, resaltó al Diario Ahora que lamentablemente por ser patrimonio cultural de Huánuco, las autoridades tampoco dejan que las iglesias sean mínimamente conservadas por las parroquias y personas particulares.   

Por lo tanto, sostuvo que las autoridades católicas de estás iglesias se encuentran literalmente atadas de pies y manos.   

“Desafortunadamente, no hay ningún apoyo económico a la iglesia. Por ejemplo, hay muchas iglesias que son antiguas, declaradas como patrimonios culturales, pero alguno puede decir bueno que lo declaren patrimonio cultural, para que las autoridades ayuden en la conservación, y a veces se declara como patrimonio cultural y no hay apoyo, pero tampoco nos dejan hacer algo para preservarlos”, expresó.  

Resaltó que iglesias como la Iglesia Catedral, San Cristóbal, San Miguel de Huacar, Iglesia de la Merced y otras instituciones católicas se encuentran desatendidas por el Ministerio de Cultura y las entidades ejecutoras de esta región.    

Recursos limitados 

Por consiguiente, Reymundo Rojo pidió que “si hubiera la disposición de querer ayudar, porque la iglesia es del pueblo, y todo progreso o desarrollo, es para el pueblo, no están para la iglesia”.  

“Lo que quisiéramos es que si hay una partida, no para los seres humanos, o los que estamos en frente, sino para la misma iglesia o institución. En ese sentido, digo que teníamos muchas cosas para hacer crecer humana, cristiana y espiritualmente al pueblo”, comentó.

Por otro lado, resaltó que la iglesia no cuenta con recursos económicos y que logra realizar algunas actividades gracias al apoyo de la feligresía.

“Vamos haciendo algunas mejoras, entre ellas tenemos el poliambulatorio “Nuestra Señora de la Salud”, para apoyar a la gente más humilde, a la gente más necesitada, quisiéramos tener muchos más, pero hacemos lo que está a nuestro alcance. Hacemos lo humanamente posible”, agregó.

EL DATO

Reymundo Rojo solicitó a la población huanuqueña participar de las actividades que la Iglesia Catedral de Huánuco viene realizando por el Día de San Pedro y San Pablo, que se celebra este 29 de junio.