Guardia Costera de EE.UU. da por muertos a los cinco ocupantes del sumergible Titan

Restos encontrados cerca del pecio del Titanic apuntan a una “pérdida catastrófica de presión” en la cabina del sumergible

La Guardia Costera de Estados Unidos ha declarado oficialmente muertos a los cinco ocupantes del sumergible Titan, tras encontrar restos materiales a 500 metros del pecio del Titanic en el Atlántico norte. Los restos, cinco piezas de gran tamaño, indican una “pérdida catastrófica de presión en la cabina del Titan”, según el vicealmirante de la Guardia Costera, John Mauger. Antes del anuncio oficial, OceanGate, la empresa propietaria del Titan, expresó su duelo por la pérdida de las cinco personas a bordo.

El anuncio pone fin a la esperanza de rescatar al sumergible que el domingo se sumergió hacia los restos del naufragio del Titanic. Aunque los expertos aún están evaluando cuándo se desintegró el minisubmarino, Mauger ha confirmado que los sonidos submarinos detectados en la zona no están relacionados con el Titan.

Mauger agradeció la rápida movilización de los expertos en búsqueda y rescate y aseguró que la recopilación de información continuará para determinar las causas y el momento del accidente. Sin embargo, reconoció que la recuperación de los cuerpos será una tarea complicada debido a las condiciones meteorológicas y al “entorno increíblemente implacable en el fondo del mar”.

Antes del hallazgo de los restos, se estimaba que el aire respirable a bordo del Titan duraría hasta las 7.08 del jueves (hora local). A pesar de la complejidad del rescate, las labores de búsqueda se intensificaron en las últimas horas, en un área con una extensión similar a la Comunidad Valenciana en España o dos veces el estado de Connecticut en EE.UU.