El decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Rodolfo Espinoza, ha expresado su preocupación por el riesgo que corre el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de perder su financiamiento.
Espinoza subrayó la importancia del proyecto, que representa una inversión de 300 millones de dólares, equivalente a más de 1000 millones de soles, y que podría impulsar el desarrollo de la región.
Espinoza explicó que se deben investigar las responsabilidades directas en el caso, ya que hubo una oferta inicial que luego fue renegociada. “Se tiene que determinar la responsabilidad porque acá yo lo que veo es que se están peloteando en que el supuestamente el Ministerio no ha cumplido con pagar el precio y por otro lado, dan a entender que el precio inicial no se ha respetado”, afirmó.
El decano también señaló que la pérdida del proyecto sería un gran perjuicio para la provincia de Huánuco, ya que la posibilidad de recibir una inversión de tal magnitud podría no repetirse. “Estamos hablando de de 300 millones de dólares, que equivale a más de 1000 millones de soles que pudiera, pues activar toda la región”, dijo Espinoza.
Además, Espinoza hizo un llamado a las autoridades, especialmente a los congresistas, para que investiguen la situación y actúen en beneficio de la región. “Acá no se trata de quien ejecuta y yo me desentiendo acá de lo que se trata cuando hay algo que beneficia a la región, todas las autoridades deben de empujar”, instó.
Finalmente, el decano anunció que los colegios profesionales de la región se reunirán para hacer un llamado a la Fiscalía para que investigue y sancione a los funcionarios por delitos de omisión de funciones.
“Hoy es una reunión de emergencia, al menos nosotros como colegios profesionales nos estamos reuniendo el día miércoles. Para. Hacemos un llamado y vamos a pedir a la Fiscalía que investigue y sancione a los funcionarios por delitos de omisión de funciones, porque acá deben de haber responsables”, concluyó Espinoza.




