medidas preventivas

Gorehco y alcaldes coordinan medidas preventivas ante posible Fenómeno “El Niño”

El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) está coordinando con los alcaldes de la región la adopción de medidas preventivas en zonas de alto riesgo ante posibles inundaciones, deslizamientos, huaicos y derrumbes, en respuesta a la declaratoria de estado de emergencia en 21 distritos debido a la amenaza de lluvias intensas y un posible Fenómeno “El Niño”.

En una reunión con autoridades locales, el equipo técnico de Gorehco, junto con la Dirección Desconcentrada de Indeci, informó sobre los procedimientos para la identificación y formulación de proyectos de mitigación. 

Estos proyectos serán gestionados ante el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).  

El vicegobernador de Huánuco, Juan Paredes Ríos, quien representó al gobernador Antonio Pulgar, inauguró el evento que convocó a alcaldes y equipos técnicos de los distritos incluidos en la declaratoria de emergencia, según el Decreto Supremo n.° 072-2023-PCM.  

Paredes Ríos anunció que el Gobierno Regional ejecutará actividades de prevención a través de inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición (IOARR) en puntos críticos identificados previamente por las municipalidades distritales.  

Durante la reunión, el equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres presentó el “Escenario de Riesgo por Inundaciones y Movimientos en Masa ante Lluvias asociados al Fenómeno El Niño”, en el que se identifican los elementos expuestos y las acciones de mitigación a ejecutar.