Protección de Indecopi a El Kilombo afecta derechos de los vecinos

Señalando que la decisión “arbitraria, sesgada y sin motivación” de la Comisión del Indecopi a favor de la discoteca El Kilombo perjudica los derechos de los vecinos, la Procuraduría de la Municipalidad de Huánuco apeló la resolución n.° 581-2016 de la oficina del Indecopi en Junín, que protege a esa discoteca de los alcances del Plan Zanahoria.
El jueves 15 de diciembre, la procuradora pública municipal, Dany Fretel Acosta, se apersonó al proceso ante Indecopi e interpuso apelación contra la resolución que admitió la medida cautelar a favor de la discoteca El Kilombo para que la MP-Hco. no aplique la restricción del horario del Plan Zanahoria lo que permite a la discoteca vender licor en horario prohibido por la Ordenanza n.° 005-2016.
La procuradora solicitó que se deje sin efecto la medida cautelar que otorgó el Indecopi porque se admitió de forma arbitraria atentando contra los derechos de los vecinos sin una debida motivación y haciendo una mala interpretación de la ordenanza, lo que afecta el correcto funcionamiento de la administración pública en la MP-Hco.
En la apelación señala que la Comisión del Indecopi, de manera “arbitraria y abusiva”, amparó con la medida cautelar el funcionamiento de la discoteca en horario ilimitado aduciendo que la ordenanza carece de razonabilidad.
La Procuraduría advierte que la Comisión del Indecopi no valoró la justificación racional y coherente de la ordenanza emitida para proteger el derecho que tienen los vecinos a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, a gozar de un ambiente adecuado al desarrollo de su vida. Derechos que están garantizados por la Constitución Política y que se logran en ambientes acústicamente sanos, silenciosos y tranquilos lo que se propicia restringiendo el funcionamiento en horas de la madrugada.
“La Comisión del Indecopi no ha ponderado que la restricción del horario de funcionamiento del Kilombo obedece a la conservación del ambiente y cuidado de la salud de los vecinos”, señaló.
La procuradora agregó que existe un “claro abuso” de la Comisión del Indecopi que se niega a reconocer que la ordenanza está “sustentada en la ley, por el orden y la salud pública que prima por encima de los intereses de lucro personal del dueño de El Kilombo, quien de manera inescrupulosa, pretende que se le permita expender bebidas alcohólicas en horario irrestricto”.
Agrega que la Comisión hizo una interpretación sesgada sin considerar que la ordenanza busca generar una cultura de orden. “Es falso que la ordenanza carece de razonabilidad”, señala.
Añadió que El Kilombo tampoco ha demostrado qué daño le causará la demora en el proceso administrativo que le inició la MP-Hco. por infringir la ordenanza. Agrega que la resolución del Indecopi tampoco sustenta este daño.
La procuradora solicitó que la apelación sea elevada al inmediato superior para que con mejor estudio revoque la medida cautelar.