- Producción local no será suficiente y se comprará papa de Molinos y Panao
La comuna de Umari viene realizando el acondicionamiento del terreno para la instalación de la Planta Procesadora de Papa Precocida, que se viene gestionando en coordinación con la Sociedad Nacional de Industrias y el Gobierno Regional de Huánuco y la municipalidad de Umari.
Así indicó el alcalde distrital de Umari, Keny Gonzáles. Resaltó que la planta busca tener una producción de 9 toneladas al año y que participarán todos los agricultores del distrito Umari, e incluso se comprará producción de otras localidades vecinas.
“Vamos hacer realidad, instalar una Planta Procesadora de Papa Precocida Congelada, para nosotros abastecer al mercado nacional, ahí viene trabajando nuestra áreas de maquinarias, por eso le digo a ustedes que estamos trabajando a doble turno”, sostuvo.
“Estamos buscando tener una capacidad anual de 9 mil toneladas de producto procesado para el consumo directo. Se prevé que, una vez puesto en operatividad dicha planta, toda la producción de papa que se produce en Umari no podrá abastecer a esta planta, por lo tanto se tendrá que comprar a Molinos, Panao y los distritos contiguos a nuestro distrito”, explicó.
Gonzáles aseveró que se trata de una empresa comunal y que ya se encuentra conformada legalmente, asimismo, que contará con 70 socios activos.
“Estamos trabajando y poniendo en óptimas condiciones las zonas locales que nosotros, como municipalidad, podemos intervenir”, sostuvo.
EL DATO
El alcalde mencionó que junto con los socios de la empresa comunal han participado en el evento de Sociedad Nacional de Industrias, donde participó la presidenta de la República, Dina Boluarte.




