Pedimos a los regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco proponer una norma para el descongestionamiento vehicular y regulación de los vehículos particulares, ya que la ciudad alberga entre 110 mil y 120 vehículos públicos y privados.
Así indicó Teófilo Loarte, gerente municipal de Transporte de Huánuco. Comentó que es necesario una disposición de esa naturaleza para que ellos los hagan cumplir en el campo. “Tenemos normas, pero solo para el servicio público, pero no para el privado”, dijo.
Explicó, que según la Cámara de Comercio, en el 2021 se reportaron 8 mil trámites para sacar placas, mientras que en el 2022, se registraron 12 mil trámites vehiculares.
Adelantó que actualmente 90 mil vehículos son particulares y 20 mil vehículos son públicos, haciendo un total de 110 vehículos operativos en total que circulan diariamente por las calles.
También indicó que en la actualidad existen alrededor de 15 mil vehículos mototaxis con autorización, asimismo, motolineales superan los 60 mil. Autos particulares pasan los 30 mil. “Más son motolineales y autos, los demás son mínimo”, resaltó.
“Lo que está en aumento son los vehículos particulares, los cuales generan tráfico y caos cuando se estacionan en las calles del centro de la ciudad, ya que se tratan de vías angostas y de curvas pequeñas”, precisó.
“Por eso le pregunto a los regidores cuál es el proyecto o la norma que presentarían para los vehículos particulares, nosotros como gerente de Transporte no tenemos facultad en la fiscalización de los vehículos particulares”, sostuvo.




