Dirigentes, vecinos y colectivos exigen la recuperación de la zona arqueológica de Shillacoto

Dirigentes, vecinos y colectivos exigen la recuperación de la zona arqueológica de Shillacoto

  • Culpan al Ministerio de Cultura de Huánuco por el grado de abandono de las ruinas 
  • Pobladores realizaron plantón protestando por la inercia de las autoridades

A pesar de que la zona arqueológica de Shillacoto se encuentra a 600 metros de la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, se encuentra abandonada por sus autoridades y sus ruinas llenas de drogadictos, desmantelada por traficantes de terrenos y huaqueros.  

Así indicó Gilmer Gómez Vargas, presidente del Frente Patriótico de Huánuco, quien participó de un plantón y movilización por las calles principales junto con los dirigentes del Grupo Colectivo y otros colectivos para exigir la recuperación del centro arqueológico que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1971.

Resaltó que las ruinas que alguna vez fueron visitadas por el arqueólogo Julio C. Tello llevan décadas olvidadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huánuco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el mismo Ministerio de Cultura que preside la ministra Leslie Urteaga Peña.     

“Hay una gran responsabilidad de la sociedad civil, ahora estamos apoyando este plantón y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos haciendo sentir nuestra presencia y reclamando la puesta en marcha de Shillacoto”, sostuvo.     

Sin cerco perimétrico 

“Que el Congreso se ponga a investigar este caso, ya que están maltratando con total impunidad el yacimiento arqueológico y los responsables son del Ministerio de Cultura”, afirmó. 

Gómez explicó que la zona no cuenta con cerco perimétrico, “no tiene ninguna medida de protección, hemos llegado al grado de un descuido total”. 

“Evidentemente, Shillacoto es fomento para el turismo, solo un pueblo ignorante puede maltratar así sus recursos arqueológicos”, enfatizó. 

Aseveró que pondrán de conocimiento al Gobierno Central y al Congreso el estado actual del centro arqueológico, el cual, mediante ordenanza regional n° 03-2015, fue declarado “necesidad pública la conversación de Shillacoto”, sin embargo, “han estado vendiendo terreno de una zona intangible, ¡esto es un escándalo!”.     

“Queremos que el gobierno regional, municipalidad provincial y la sociedad civil unamos esfuerzos, para poner en valor este centro arqueológico y repotenciar el turismo en Huánuco. Y recuperar nuestra memoria cultural del Valle de Pillco y con ello nuestra historia, identidad y tradición huanuqueña. 

Por otro lado, el dirigente César Tucto López resaltó que en la movilización participaron no solamente los ciudadanos que viven en los alrededores de Shillacoto, sino también pobladores de Las Moras, San Sebastián y otros sectores vecinales.

“Shillacoto es una zona arqueológica monumental, es el eje principal de toda la zona turística de la región, lamentablemente, las autoridades anteriores han hecho un negociado, ya que personas inescrupulosas se han aprovechado para construir sus casas en este sitio, eso se debe revertir”, resaltó.

EL DATO 

César Tucto emplazó a Esperanza Rosales Alcántara,  directora del Órgano Desconcentrado de la DDC – Huánuco. “La señora Esperanza Rosales que se ponga mano al pecho y que salga a pronunciarse, porque ella está ahí calladita, metida en su oficina y no dice nada”.