- Legislativo podría llegar al 0.6 % del presupuesto general
El Congreso priorizó, luego de 11 meses y sin haber presentado previamente el dictamen ante el Pleno, el muy debatido proyecto de ley de retorno a la bicameralidad con el que se pretendía dividir nuevamente el Parlamento en dos cámaras, una de senadores y otra de diputados.
A fin de establecer una reelección congresal al mismo tiempo que se modificaban otros 50 artículos de la Constitución.
Sin embargo, un hecho que pasó inadvertido entre las disposiciones del tan sonado proyecto es que el Legislativo pueda hacerse de como máximo el 0,6 % del Presupuesto General de la República.
Si bien la suma exacta no está precisada en el dictamen, puesto que el presupuesto se modifica todos los años y la reforma sería implementada a partir de las próximas elecciones generales; y tomando como base el de este 2023, que contempla un total de 214.790.274.052 millones de soles, el porcentaje planteado ascendería a más de 1.000 millones de soles.
El monto al cual accedería el Legislativo con el establecimiento de la cámara de senadores y diputados, adicionados a los 60 congresistas más que se implementarían, así como sus respectivos grupos de trabajo, podrían costar en total de 1.288.740.000 soles provenientes de todos los peruanos.




