Jonel Quispe, prefecto regional de Huánuco, informó que dirigentes de la comunidad campesina Ñahuin Sequia, del distrito de San María del Valle (Huánuco), denunciaron que un grupo de personas viene invadiendo cuatro hectáreas de su comunidad.
Adelantó que tomó conocimiento del caso tras una reunión que sostuvo con los dirigentes, quienes le aseguraron que los supuestos invasores estarían lotizando los terrenos.
Explicó que hace una semana él realizó una visita in situ y constató la existencia de señales de invasión, sin embargo, sostuvo que “tenemos que conocer los documentos y conocer más a fondo este caso, no podemos determinar que se trata de una invasión, menos de un tráfico de tierras”.
Recordó que le mostraron fotografías de personas entrando con picos y pala al territorio que supuestamente pertenece a la comunidad Ñahuin Sequia. Sin embargo, reconoció que está por comprobar que se tratan de los terrenos de los campesinos.
Asimismo, Quispe sostuvo que habló con los presuntos invasores e intentó hacerles entrar en razón. “Yo estuve ahí y se les ha exhortado a los supuestos invasores que lo que están haciendo está mal. Yo creo que todos debemos respetar lo que no es nuestro”, indicó.
Con respecto a que los invasores serían pobladores del sector Las Moras, el prefecto indicó que “desconoce eso”, sin embargo, reconoció que podrían ser de las comunidades aledañas de Santa María del Valle.
Comentó que no se puede hablar de una supuesta injerencia de las autoridades, a través de una secretaria que estaría fungiendo de “intermediaria”, para evitar el desalojo de la zona, ya que no existe hasta el momento una fotografía o prueba que confirme dicha hipótesis.
No obstante, sostuvo que viene realizando coordinaciones con la Subprefectura Provincial y Distrital para evitar que exista un conflicto entre los pobladores y los invasores y se generen actos de violencia. Para esto, se ha pedido el apoyo de la Policía, precisó.
“Este es un caso muy delicado, no podemos ir más allá y acusarlos. Nosotros como autoridades políticas tenemos que limitarnos sobre estas suposiciones”, acotó.




