BID financia asfaltado de carretera a La Unión a iniciarse recién el 2018

La soñada y esperada obra de los pueblos de las provincias alto andinas de Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes y Huánuco, como es el ensanche y asfaltado de la carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión-Huallanca, recién se iniciará en los primeros meses del año 2018, y no en los primeros meses del próximo año, como expresaron algunos representantes de sectores que desconocen los avances en la gestión, expresó el consejero de Dos de Mayo, Fortunato Mayo Advíncula. Aclaró que la realidad debe primar cuando las autoridades y líderes emitan sus apreciaciones, porque los buenos deseos los tenemos todos comenzando por la población, pero es necesario tener en claro los avances del proyecto antes que emitir opiniones demasiado optimistas.
Máximo Mayo explicó que en la actualidad aún no se concluye la elaboración del expediente técnico, faltando el levantamiento de observaciones del saneamiento físico legal de las cientos de viviendas y terrenos agrícolas ubicados al borde de la carretera que no respetaron la franja marginal establecida por las normas legales. Al respecto, ha quedado definido que las compensaciones económicas por las expropiaciones serán pagadas de acuerdo a las tasas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Carretera costará mil millones de soles financiados por el BID
Asimismo, Mayo aclaró que los S/80 000 000 de dólares que serán desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), corresponden a la primera transferencia del crédito suscrito por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski por 10 años, lo que garantiza el financiamiento total de esa importante obra, cuyo presupuesto supera los mil millones de soles. Los primeros S/80 000 000 de dólares serán utilizados para pagar los gastos de ejecución del expediente técnico, incluyendo las expropiaciones e inicio de la construcción, que recién se producirá cuando se cuente con un ganador del proceso de licitación internacional que debe demorar de 6 a 8 meses, luego se suscribirá el contrato para el inicio de la construcción. Esta demora se explica por la licitación internacional que se debe convocar por la alta cifra de inversión.