- Defensora del pueblo criticó que Ugel haya contratado a docente con denuncia por violencia sexual
- Menores ya se encuentra en Huánuco, donde pasarán diversos exámenes
El comisario nos ha informado que el director del colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Pacayhua (Margos), Welinton Inocente Cipriano, tiene antecedente por tocamientos en agravio de una alumna en otro colegio de zona rural, cuyo hecho habría ocurrido en julio del año pasado en agravio de una alumna de Chinchao.
Así indicó Lizbeth Yllanes, titular de la Defensoría del Pueblo de Huánuco. En ese sentido, la defensora emplazó a la Ugel para que explique por qué una persona con dicho perfil se encontraba contratada en dicho plantel educativo en Margos.
“Estamos solicitando información al director de la Ugel, pero también vamos a solicitar a las 11 Ugel de la región, para evitar que vuelve ocurrir casos similares, y conocer si otros docentes cuentan con denuncias por violencia sexual en cualquier en sus modalidades, porque de esta forma hubiésemos evitado lo que lamentablemente ocurrió en Margos”, sostuvo.
“Para que un director o docente enseñe en una institución educativa tiene que tener un perfil, y eso es lo que deben tener en cuenta las personas que contratan a los maestros que no estén denunciados por violencia”, resaltó.
Tocaba sus partes íntimas
Como se sabe, el 7 de junio, en una asamblea de padres de familia, nueve alumnas del colegio Santiago Antúnez denunciaron al director Welinton Inocente Cipriano por tocamientos indebidos y acoso, cuyo último abuso habría ocurrido el pasado 5 de junio, dentro de las instalaciones de la institución.
Recordó que tomó conocimiento del caso el jueves por la madrugada, horas después que las agraviadas de 13, 14, 15, 16, 17 y 18 años de edad junto con la Asociación de Padres de Familia interpusieron la denuncia en la Comisaría de Margos y corroboraron que el docente les pedía fotos por redes sociales.
Durante la asamblea de padres en Pacayhua, una de las agraviadas no aguantó más y narró que sufrió actos contra el pudor por parte del director Welinton Inocente e incluso mostró mensajes de Whatsapp, donde supuestamente el docente le proponía viajar a solas a Tingo María.
Ante esto, las demás menores agraviadas también confesaron que el docente les abrazaba y les tocaba sus partes íntimas y que no lo denunciaron en su momento por vergüenza.
“No podemos permitir que directores con antecedentes sigan trabajando en las instituciones educativas, y peor aún que sus casos se encuentren en investigación, tal el caso del director de Margos que ha sido denunciado”, expresó.
Lizbeth Yllanes mencionó que Inocente Cipriano fue separado de su cargo y en su reemplazo asumió una docente. Asimismo, resaltó que las 9 menores agraviadas vienen recibiendo atención del Ministerio de la Mujer.
“En años anteriores, varios docentes han sido sentenciados por hechos similares y destituidos de por vida del magisterio, por lo tanto, la Defensoría va consultar la situación de estos docentes en el sistema de justicia y educativo”, acotó.
Según comunicaron los padres de familia, recién este año el director empezó a trabajar en dicha institución de Pacayhua y venía asistiendo algunos días a la semana.
EL DATO
Lizbeth Yllanes indicó que seis de las nueve menores víctimas se encuentran en un albergue en Huánuco y participando de las diligencias del Ministerio Público, entre ellas el examen del médico legista, para que formalicen la denuncia contra el director.




