Cinco gobiernos locales del departamento de Huánuco registran 0% de ejecución del presupuesto destinado a inversiones

Cinco gobiernos locales del departamento de Huánuco registran 0% de ejecución del presupuesto destinado a inversiones

Por: Econ. Yessica Godoy Villanueva

Especialista en Gestión de Inversiones

Al 31 de mayo del 2023, se cumplieron 5 meses de gestión de las autoridades regionales y locales y uno de los principales indicadores para evaluar el desempeño, es el avance de la ejecución del gasto de inversiones. El porcentaje promedio que todos los gobiernos regionales y locales debieron alcanzar en la ejecución de inversiones fue de 41.7%.

Según la Consulta Amigable del Portal de Transparencia Económica del MEF, a nivel de gobiernos regionales, el Gobierno Regional de Junín ocupó el primer lugar en ejecución de gasto en inversiones alcanzando un 29.9 % y en el último lugar el Gobierno Regional de Ancash alcanzando un 6.5 %. El Gobierno Regional de Huánuco alcanzó una ejecución de gasto en inversiones de 10.1%.

A nivel de los gobiernos locales del departamento de Huánuco, ninguna de las 11 municipalidades provinciales alcanzó este nivel de ejecución. La Municipalidad Provincial de Ambo ocupó el primer lugar con 33.7 % y en el último lugar la Municipalidad Provincial de Pachitea con sólo 1.9 %.

De los 84 gobiernos locales del departamento de Huánuco, sólo 8 de ellos tienen una ejecución de gasto en inversiones mayor al 41.7 %, entre ellos tenemos a las municipalidades distritales de: Tantamayo (74.8 %), Chuquis (52.7 %), Jacas Chico (52.0 %), San Pedro de Chaulán (47.9 %), Rondos (47.2 %), Arancay (44.1 %), Cahuac (42.8 %) y Pueblo Nuevo (42,1 %); mientras que 38 gobiernos locales registran una ejecución de gasto en inversiones igual o menor al 10%.

Por otro lado, las municipalidades distritales de Amarilis (Huánuco), Tomayquichua (Ambo), Jacas Grande (Huamalíes), Luyando (Leoncio Prado) y Choras (Yarowilca) tienen 0.0% en ejecución de gasto en inversiones, es decir, no gastaron ni un sol de su presupuesto destinado a inversión pública.

En un contexto de incremento de la pobreza, de la anemia, de la desnutrición crónica, de la inseguridad ciudadana a nivel departamental, se recomienda que los gobiernos regionales y locales deben adoptar las siguientes medidas correctivas:

1. Implementar un adecuado sistema de seguimiento y evaluación en las diferentes gerencias y/o áreas competentes de los gobiernos regionales y locales.

2. Capacitación permanente a los equipos de gestión en materia de los 11 sistemas administrativos de la gestión pública.

3. Rapidez y celeridad en la toma de decisiones de inversión por la alta dirección de los gobiernos regionales y locales.

4. Destrabar las inversiones que ya se encuentran en la fase expediente técnico y/o ejecución de obras paralizadas.

5. Conformar equipos de trabajo en torno a cada proyecto priorizado en la Programación Multianual de Inversiones.

6. Dotar de presupuesto a aquellas inversiones que se encuentren con expedientes aprobados y/o obras paralizadas.