Por mayoría de 11 votos, los regidores provinciales autorizaron a la procuradora municipal de Huánuco iniciar acciones penales contra los 19 funcionarios de la exgestión de Jesús “Koko” Giles, por el cobro indebido de aguinaldos y bonificaciones que detectó la Contraloría General de la República.
En la última sesión, 11 regidores aprobaron por mayoría autorizar a la procuradora el inicio de acciones legales, de acuerdo a la naturaleza de cada caso, contra los 19 funcionarios de “Koko” Giles. En la votación hubo 2 abstenciones: la de Segundo Ramírez que no votó según dijo por falta de información y la de Lorenzo Silva quien según la Contraloría, cobró más de 20 000 soles indebidamente.
Los peritajes de la CGR detectaron que Silva se llevó 20 451.45 soles. Sin embargo, en la sesión el regidor de la gestión de “Koko” Giles, intentó impedir que el Concejo autorice a la Procuraduría que lo denuncie a él y los demás involucrados.
Silva pidió que se anule el acuerdo señalando que no se cumplió con los procedimientos regulares, que no tenía los informes técnicos legales respectivos y que la CGR recomendó acciones administrativas más no judiciales.
Mostró recortes periodísticos señalando que estaban informando mal a la población y llamó “mermeleros” a los periodistas que cobran para que insulten a la oposición.
En la sesión se presentó el trabajador municipal Alexander Ruíz, quien según la CGR cobró 7341.28 soles indebidamente, negó estar involucrado en los cobros indebidos. Señaló que la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios dice que debe 100 000 soles cuando no existe ninguna pericia en su contra. También argumentó que el informe de la CGR disponía iniciar acciones administrativas para deslindar responsabilidades.
El alcalde Aníbal Solórzano aclaró que el Concejo no tenía por qué revisar los informes de la Contraloría solo aplicar sus recomendaciones pues cuentan con los informes técnicos y legales respectivos.



