- Estaría vinculado en “Los Cuellos Blancos”, “Los Gánsters de la Política” y el recordado “Huanucazo” de 1995
Un abogado huanuqueño, vinculado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, “Los Gánsters de la Política”, “La Centralita” y otros sonados casos, estaría trabajando como consejero legal en la sombra de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Así lo reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece. Se trata del letrado Óscar Abraham Nieves Vela, cuya primera visita en Palacio de Gobierno data del 8 de diciembre del 2022, 24 horas después que Boluarte asumiera el mando de jefa de Estado.
Según la revista, Óscar Nieves se le habría encargado “armar la estrategia de defensa de la mandataria en la investigación por las masacres de Puno y Ayacucho”.
Pero su defensa no solo alcanza a Boluarte. En el escándalo protagonizado por su exasesora de confianza, Grika Asayag, Nieves también habría asumido un papel crucial, al haber sido su estudio jurídico el que se ha encargado de representarla judicialmente ante los tribunales.
1700 llamadas
Asimismo, el presunto asesor presidencial registra más de 1700 llamadas y mensajes de texto con integrantes de la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, de acuerdo con un informe elaborado por la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional.
El informe fue elaborado a pedido del Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales, como parte de la investigación que se sigue a los exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Herbert Marcelo Cubas, Orlando Velásquez Benites y otros.
Con ese objetivo, la Policía recogió el registro histórico de los números telefónicos consignados a nombre de estas personas. Allí es donde aparecen gran cantidad de llamadas de Óscar Nieves y José Luis Cavassa Roncalla, Pepe Lucho, que llaman la atención de la Policía.
“Huanucazo”
Nieves y Cavassa fueron procesados por el fraude electoral dirigido por el exasesor Vladimiro Montesinos en las elecciones de abril de 1995, el cual benefició con miles de votos al expresidente Alberto Fujimori, a Víctor Joy Way y a Horacio Cánepa, cuyo suceso fue llamado el “Huanucazo”.
Tal como informó Hildebrandt en sus Trece, años después, Nieves fue abogado de Luis Cavassa en el proceso por el caso “La Centralita”, donde el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, fue involucrado en actos de corrupción y asesinato.
Nieves y Cavassa serían especialistas en armar partidos políticos y lograr su inscripción oficial. Por eso mismo, actualmente, son procesados en el caso conocido como “Los Gángster de la Política” en torno a la inscripción del partido Podemos Perú del congresista José Luna Galvez.
EL DATO
La Fiscalía acusa a Óscar Nieves de tener un vínculo cercano con los jueces del Callao, que les habría permitido controlar la elección de Adolfo Castillo como jefe de la Onpe y lograr la inscripción de Podemos.




