Es fundamental recordar el antiguo adagio “zapatero a tus zapatos”, que nos enseña la importancia de trabajar en aquello para lo que nos hemos preparado. En este caso, nos referimos al cuestionable nombramiento de un sociólogo en la oficina de imagen de la Diresa. Si bien reconocemos el valor de la sociología como ciencia que estudia la sociedad, no tiene ninguna relación directa con las ciencias de la comunicación, el diálogo y la interacción entre las personas.
El jefe de la Diresa parece no entender esta diferencia y, en lugar de utilizar a uno de los comunicadores que tiene a su disposición, mantiene a un sociólogo en un puesto que claramente no corresponde a su formación. Nos preguntamos cuáles son los méritos alcanzados por el sociólogo Sr. Cristian Verde en términos de experiencia en relaciones públicas, habilidades de comunicación y habilidades de gestión en crisis, por mencionar algunas de las características necesarias que un jefe de imagen debería de contar. Especialmente, en momentos como el actual, en el que se enfrenta una peligrosa epidemia de dengue, y poco se sabe sobre las acciones que se están llevando a cabo para combatirla.
Si bien es cierto que la sociología es una disciplina amplia y valiosa, pero en este contexto, es fundamental contar con un especialista en el área, es decir un comunicador experimentado, capacitado y con conocimiento del sector.
Es responsabilidad de toda la institución de la Dirección Regional de Salud mantener a la población informada no solo sobre las actividades que pueda desarrollar la institución, sino también sobre otras amenazas que podría afectar a la población usuaria.
A esto también se suma actividades de sensibilización para la población sobre qué acciones se debe de tomar con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y por supuesto de contagios. Asimismo, cuales son las acciones que se está tomando, así como el plan de acción para luchar contra este virus.
La Diresa cumple un papel fundamental para la región, y eso debería de ser visibilizado por toda la población, pero si hacemos una encuesta entre la colectividad acerca de acciones que está realizando a favor de la población, es más que probable que la respuesta genera decepción absoluta.
Consideramos que la gestión de Antonino Pulgar debería de hacer hincapié en la capacitación de sus directores y equipo técnico en general, con la finalidad de qué mejoren en el manejo de sus respectivas áreas.
Lo que se quiere y busca, como ciudadano, es que los funcionarios de las instituciones públicas cumplan con su trabajo y generen resultados positivos. No se trata solo de que los funcionarios se sienten en el sillón, solo esperando recibir su sueldo, para que al final de sus gestiones solo encontremos resultados pobres, deficientes y con cero aporte a la población, o peor aún, que hayan generado un daño incalculable a esta.
Respetemos el trabajo de los comunicadores, quienes se han formado y han adquirido conocimiento especializado para servir a la sociedad.




