Laguna Villa del Río: Empresaria denuncia que la comuna no otorga licencia para sus botes

Laguna Villa del Río: Empresaria denuncia que la comuna no otorga licencia para sus botes

  • Alcalde asegura que resolución de la ANA es para ejecutar proyecto de mejoramiento y no es un permiso
  • Denunciante precisa que comuna no da facilidades para trabajar en la laguna   

Aurelia Del Carmen Silva, representante de la empresa Fiber Play, se quejó que la municipalidad de Huánuco no le otorga la licencia para operar sus botes en la Laguna Viña del Río, a pesar que ya cuentan con el permiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).   

Explicó que el año pasado realizó una inversión de 100 mil soles para adquirir los botes y poder trabajar en dicha laguna, atrayendo visitantes e impulsando el turismo en dicha zona de la ciudad de Huánuco, sin embargo, se quejó que la comuna no le dé facilidades para poner en marcha su negocio.  

“Yo tengo una inversión de 100 mil soles en los botecitos, sin embargo, el alcalde actual no quiere que trabajemos, porque supuestamente no salía los documentos, pero el 25 de abril la ANA dio el permiso y hasta ahora la municipalidad no se le da la gana de darnos la licencia”, indicó la empresaria.     

Resaltó que los funcionarios competentes no les dan la cara y “he ido a buscar al señor Cajahuanca, me dice que lo van hacer y nos pasean, nunca cumplen. Van más de un mes y no nos dan la licencia, estamos perdiendo dinero ya que pagamos al banco”.  

En efecto, a través de la resolución directoral n° 0358-2023, la ANA aprueba por dos años la “acreditación de disponibilidad hídrica del Río Higueras para uso productivo: recreativo”.   

Por otra parte, Silva sostuvo que su empresa Fiber Play EIRL, dedicada a la fibra de vidrio y botes, presentó una maqueta para embellecer la Laguna Villa del Río y construir un puente de embarque y desembarque, sin embargo, aseguró que no mereció ninguna atención por parte de las autoridades.

“Nosotros llegamos con propuesta en mano para embellecer la laguna, ya que la laguna tiene 60 años y sigue como está, se ha convertido en un lavadero de carro, letrina y un fumadero, es una pena”, finalizó.   

Habría intentado “sorprender”  

Por otro lado, el alcalde de Huánuco sostuvo que Aurelia Silva habría intentado “sorprender” a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco, ya que, según él, la ANA no ha autorizado el uso de la laguna a nadie.    

Aseguró que la resolución del ANA fue únicamente para  otorgar la acreditación del recurso hídrico por dos años para ejecutar un proyecto de mejoramiento de la laguna Viña del Río.

EL DATO 

Aurelia Silva explicó que la Laguna Viña del Río, al ser artificial y abastecerse del agua del río Higueras, necesitaba una autorización del ANA para el funcionamiento de las empresas turísticas de botes.