- Realizaron trabajo de limpieza, marcado y señalización
- Vía alterna que permitirá el reinicio del turismo tras estar paralizado más de un mes
Desde muy temprano, ayer, un grupo de empresarios del sector turístico, vecinos y la Cámara de Comercio de Huánuco iniciaron los trabajos de mantenimiento y limpieza para habilitar la nueva vía temporal que permitirá el acceso al complejo arqueológico de Kotosh y reiniciará el turismo en la zona.
Carola Córdova, empresaria que encabezó dicha iniciativa, señaló que en vista de la indiferencia e incompetencia de las autoridades tanto del gobierno regional, local, dirección de cultura y de turismo, y ante lo que consideró cierre abusivo y antitécnico del puente Kotosh, decidieron no esperar más y empezar por sí solos con los trabajos.
Toda vez que la zona arqueológica de Kotosh lleva más de un mes sin recibir a los turistas, ya que el puente colgante y principal vía de acceso fue cerrado por la comuna huanuqueña debido a que se encuentra en mal estado.
“La desidia nos tiene sin trabajo hace un mes y ocho días, de tal manera que pobladores de la zona y personal de turismo hemos decidido hacer la labor que le compete al gobierno, si ellos no lo hacen lo haremos nosotros, porque no podemos seguir sin trabajo”, aseveró.
Resaltó que iniciaron con el trabajo de limpieza, marcado y la señalización que indica el ingreso alterno a Kotosh.
Sin preparación
Asimismo, Córdova lamentó que ahora las autoridades competentes estén convocando a los medios para el inicio de los trabajos y evitar más críticas.
“Lamentablemente y con mucha preocupación debo señalar que mientras trabajamos parece que la directora de turismo con el afán del show y proteger al gobernador regional ha sacado por las redes invitando a los periodistas que vengan mañana (hoy) al inicio de obra, pero nosotros deberíamos invitarla a recapacitar y pensar si está preparada para el cargo, nosotros necesitamos líderes en el sector público y que, conjuntamente, con el sector privado pongamos a marchar la industria sin chimenea que es el turismo”, declaró.
Le envió un contundente mensaje al gobernador regional y al alcalde provincial de Huánuco: “No estamos para show señor Pulgar y señor Jara, nosotros vivimos del turismo y esta es una cadena que genera un gran movimiento económico, que el señor Antonio Pulgar entienda que la región no es solo la expoamazónica, son muchos sectores que están esperando que esta gestión tenga resultados”.
Dircetur comunica
Por su parte, el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), anunció que la habilitación del acceso temporal a Kotosh serán concluidos el 26 y 27 de mayo.
Este acceso temporal se encuentra ubicado en el Kilómetro 4 de la carretera Huánuco – La Unión denominado “El Badén”. Asimismo, la jefa de Dircetur, Catherine Sánchez, sostuvo que se llegó a emitir un documento al Ministerio de Cultura para la apertura del ingreso temporal en mención.
EL DATO
Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, criticó que el Ministerio de Cultura se lleve todo el ingreso que genera Kotosh y no invierta ni un sol en mantenimiento y en trabajos para mejorar el complejo arqueológico.




