- Más de 500 variedades de semillas y 200 productores de diversas partes de la región participarán de feria
Oficialmente, las autoridades del distrito de Quisqui lanzaron la programación de la Feria de Agrodiversidad Muru Raymi, nombre quechua que significa “Fiesta de las Semillas”, evento que congrega a cientos de agricultores de diferentes partes de Huánuco.
Donde los campesinos intercambian las mejores semillas de sus zonas con el objetivo de optimizar sus producciones y exhibir sus productos.
Dicha feria es considerada como una de las más importantes de la región y una de las pocas que existen en el país con respecto a la conservación de las semillas nativas como estrategia agroecológica.
En ese aspecto, el alcalde de Quisqui, Eder Feliciano Falcón, manifestó que impulsarán la implementación de la comercialización de la cadena de producción orgánica, ya que cada año se realiza el evento y luego hay que esperar hasta el otro año para adquirir los productos básicos.
“Nosotros estamos trabajando en dos proyectos productivos en lo que es cadena de producción de papas orgánicas o nativas, no obstante, para poder venderlo en supermercado nos piden certificación orgánica”, dijo.
Certificación y apoyo
Detalló que, en la producción, en lo que es temporada, sí se tiene, pero hay ciertas condiciones que ponen los supermercados.
“Si tenemos papas nativas, ellos quieren comprarnos, pero nos piden certificación, el tema es muy complicado, ya que tener la certificación representa un alto presupuesto, pero justamente estamos trabajando en eso con la apertura de la Agencia Agraria y el Gobierno Regional de Huánuco”, agregó Eder Falcón.
Eder Falcón sostuvo que la meta es que los productores vendan y no solo exhiban sus productos, también señaló que hay más de 500 variedades de semillas de papas y se estará llegando a una participación de 200 productores.
Por otro lado, el burgomaestre mencionó que se ha hecho un convenio para canales de irrigación con el Gobierno Regional de Huánuco y otro con la Municipalidad Provincial de Huánuco para mejorar las vías.
“Tenemos lugares turísticos que no se ha dado la importancia y estamos trabajando con la Dircetur para potenciar este tema”, puntualizó.
EL DATO
Quisqui, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Huánuco, es la capital de la feria Muru Raymi o Fiesta de las Semillas ya que cuenta con una rica diversidad de cultivos nativos, como la papa, olluco, mashua, maíz, quinua, frijol, haba, calabaza, tarwi, trigo y arracacha.




